El diputado José Horacio Rodríguez solicitó que sean despojados de sus cargos los funcionarios del gobierno que, a más de dos años de gestión, no han presentado declaración jurada de su patrimonio.
El representante del Distrito Nacional por Opción Democrática (OD) adelantó que reintroducirá el proyecto de ley que exige la presentación de bienes y sancionará el incumplimiento de la norma.
La reacción del legislador es ante la denuncia de que unos 40 funcionarios del tren gubernamental mantienen omiso su deber de revelar el patrimonio con que entraron a Estado, como se lo manda la ley.
Puede leer: Contraloría publicará todas las auditorías
La Ley 82, obliga a los funcionarios que administran presupuesto del Estado y en el rango de mando, civiles, militares y policías, así como legisladores y miembros de las altas cortes, a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante notario público, de los bienes que constituyen su patrimonio -al momento de tomar posesión de su cargo.
El mismo requisito lo deben cumplir al salir del cargo. La medida otorga un plazo de un mes, tanto al asumir la función como al cesar.
El diputado Rodríguez fue consultado respecto de la investigación de un programa periodístico que detalla a los infractores de la Ley de Declaración Jurada de Bienes, a lo que respondió “que una persona que haya fallado, en ese sentido, a pesar de las condiciones, deberá ser destituido de su cargo”.
Asume que apegado a la verdad hay que actuar con la ley, por dura que sea.
Sobre los 400 exfuncionarios de gobiernos pasados que se niegan a decir lo que acumularon mientras manejaron recursos del Estado, dijo que urge establecer una ley que sancione a quienes se resistan a presentar los bienes que tienen al ser designados en el Estado y a su salida.