José León llama sector privado a ahorrar energía

José León llama sector privado a ahorrar energía

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El empresario José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, dijo ayer que el alza de los combustibles afecta mucho al comercio y al empresariado dominicanos, al tiempo de recomendar al sector privado y a las familias hacer ajustes en el consumo de los derivados del petróleo, porque no se vislumbran cambios en el mercado energético.

Sobre la reforma fiscal, declaró estar muy satisfecho porque fueron considerados en el proyecto algunos de los puntos expuestos por su Grupo y solicitó que se haga una reforma que perdure, para que no se constituya en una pieza que cada año necesite de modificación.

Expresó que se debe hacer una reforma para la tranquilidad de los inversionistas extranjeros y locales. «Reformas que no vayan a perdurar, crean el problema de que todos los años hay un caos».

Asensio, reconocido ayer por el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) por su éxito empresarial, con su cerveza «Presidente» como producto «líder», pidió a los sectores involucrados en la reforma fiscal poner primero los intereses del país y no los personales.

Sugirió al gobierno sentarse a tratar la reforma fiscal con el sector turístico, con el que señaló que no hay duda que genera los dólares necesarios para las divisas que necesitan diversos renglones, sobre todo, al precio que se está poniendo el petróleo. «Sentarse y ver realmente sus intereses, los intereses del gobierno y llegar a un acuerdo».

Indicó, además, que el impuesto a los ahorros en la reforma perjudica a la clase media y baja, como expresó la Asociación de Bancos, lo que cree que debería conllevar un cambio.

Empero, dijo entender que el gobierno debe ser compensado con la reforma fiscal, por lo que pierden con el desmonte de otros impuestos.

En lo referente al plan de ahorro de combustible implementado por el gobierno y a la restricción en la venta de los carburantes, Asensio indicó que le gustaría esperar que haya pasado un tiempo razonable para ver los resultados.

Y en esto, «hacer un chequeo para saber  si realmente ha habido un menor consumo y, si ha habido un menor consumo, entonces ha tenido éxito el programa que han establecido».

CONTROL DEL DÓLAR

Asensio valoró de muy efectivos los controles establecidos por el gobierno en el manejo del dólar, en el entendido de que ha mantenido la tasa «bastante estable, en un momento en que si se hubiese disparado conjuntamente con el disparo que hubo de los precios del petróleo, estaríamos en condiciones sumamente difícil»

Manifestó su fe en que el gobierno seguirá tomando las medidas correctas para mantener la estabilidad del dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas