José Llano Caminante de
la vida y la esperanza

<SPAN>José Llano Caminante de<BR>la vida y la esperanza</SPAN>

Por Luisa Blanco
Fotografías: Rubén Román

Su camino es un canto a la esperanza que va dejando huellas de solidaridad, servicio a la comunidad y compasión por su prójimo.

Es como abrir una ventana y ver que tenemos una ciudad llena de amor, que en una sola voz proclama la estrofa del poema de Antonio Machado “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Caminante de la vida y la esperanza es como podemos definir a José Llano, Gerente de Mercadeo, División Comestibles de MercaSID, quien pone de manifiesto su creatividad para crear la campaña Caminantes por la Vida, que se realizó por primera vez en el 2006 y se llevará a cabo anualmente con el enfoque de ayudar a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, cáncer uterino y cáncer infantil.

Su mayor orgullo es, no sólo dirigir el marketing de un producto exitoso y querido por los dominicanos como es Aceite Crisol, sino además el logro de trabajar en una empresa con una labor social tan importante como la que vienen realizando hace varios años.

“Trato de ser un mercadólogo que humanifica su profesión y mi mayor éxito ha sido trabajar con un producto que con respeto y dedicación ha sabido devolver al consumidor toda esa fidelidad que este le ha demostrado”, expresa.

Actualmente su meta es continuar trabajando por una labor social donde pueda ayudar a los demás, y qué mejor forma que esta combinación perfecta de mercadeo y apoyo a causas que luchan por un mundo mejor.

José Llano es uno de esos jóvenes meritorios que con gran vocación de servicio cada día realiza un trabajo digno de admirar. “En MercaSID tengo doce años laborando, entiendo que si he tenido éxito es por la responsabilidad con la que uno hace el trabajo”.

Para él, éxito no es más que una situación momentánea. “Es algo que está ahí, que nos da la oportunidad de sembrar algo, el éxito no lo mido por lo que tengo, ni por la posición que ocupo, lo más importante es dejar algo productivo a mi familia o la sociedad”.

Si algo tiene bien claro es la importancia que tiene la familia en la formación moral y espiritual de los seres humanos. “La familia es donde encuentras esa fuerza cuando la necesitas, te dicen lo malo, pero también lo bueno. Para mí la educación familiar es lo primordial, puede ser la persona más instruida, pero ser buena persona sólo te lo enseñan en la familia”.

Con gran certeza expresa que la educación familiar es lo que nos permite tener un final memorable y que la gente te recuerde con cariño. “Siempre trato de que vean en mi, alguien que quiere ayudar sin esperar nada a cambio.”

Una cualidad que define a José es la sensibilidad ante el dolor de los demás. “Ser sensible es algo muy importante porque nos permite sentir la vida de otra forma. Cuando me levanto en la madrugada tan sólo para contemplar el amanecer, me siento un ser muy afortunado porque la vida es aprender a valorar todo eso que no cuesta un centavo como es una puesta de sol, esto nos hace seres mucho más sensibles de las cosas que nos rodean”7

Otras de sus pasiones es ir al gimnasio, a la playa y convivir con la naturaleza y  la montaña, porque es el único lugar que le permite vivir sin horarios y sin el celular. “Me gusta rodearme de la gente que quiero, me gusta compartir porque de cualquiera aprendo”.

Se siente una persona plenamente feliz, porque para él la felicidad sencillamente es una decisión. “He aprendido a ser feliz con lo que tengo y no con lo que algún día espero tener, he aprendido a ser feliz con las cosas simples”.

Aunque es graduado en Administración de Empresas, su vocación siempre fue la mercadotecnia. “Siempre he sido muy creativo, creo que todo está dicho, lo único es que cada uno tiene una forma peculiar de expresarse. Yo no me enfoco en el noventa por ciento de las cosas, me enfoco en ese diez que la gente a veces olvida”.

Define a Caminantes por la Vida como un conjunto de voluntades donde él es la cara del mismo. “Atrás tengo mucha gente que ha colaborado con esta noble causa, yo soy simplemente la cara de ese conjunto de voluntades que cada día trabajamos en conjunto con el fin de  aportarle algo a la sociedad”.

“Es un proyecto que vive en mí, que está conmigo todo el tiempo. Esto lo disfruto mucho porque me ayuda a compartir con gente que me llenan mucho como son niños, personas enfermas físicamente, pero llenos de vida en su corazón”.

Si de algo está convencido es que si este  proyecto  no se hace con amor y desde el corazón no es exitoso. “Se pueden tener los recursos y si le falta amor será algo frío y sin sentido, hay que vivirlo a cada instante7

Por esto, cada día agradece a Dios por darle esta maravillosa oportunidad de poder servir de canal para llevar esperanza y un poco de aliento a muchas personas necesitadas.

Para Crisol, marzo es el mes más importante porque es donde se le rinde un homenaje a la mujer y por esto Caminantes por la Vida se realiza en esta fecha. Este proyecto nace de la curiosidad de José Llano cuando observó una caminata en los Estados Unidos auspiciada por una fundación. “En ese momento me dije eso es lo que tenemos que hacer en nuestro país, obviamente en principio sentí miedo de la responsabilidad que conlleva hacer una actividad multitudinaria, pagando, que no es lo mismo cuando es gratis”.

Así nace Caminantes por la Vida, que no es más que un proyecto donde la gente es partícipe de todo ese programa de educación, porque no sólo se consigue dinero, se crea la responsabilidad y también se ayuda a varias instituciones.

Desde hace tres años, Crisol se embarcó en esta campaña para educar a la mujer para la prevención del cáncer. “Crisol es una marca que ha sido apoyada por mujeres, entendíamos que era el momento de retribuir un poco  y colaborar con nuestras mujeres para que conozcan más de esta enfermedad y con sus aportes se hacen donativos a la Farmacia Milagro de la Caridad de la Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Voluntariado Jesús con los Niños”, explica.

El objetivo principal de Caminantes es ayudar y concienciar a la mujer en torno a la prevención del cáncer. “Iniciamos una campaña de bien social que tenía como imagen a la actriz venezolana Viviana Gibelli, en la que ella explicaba la importancia que tiene detectar esta enfermedad a tiempo”.

Luego se integraron tres comunicadoras dominicanas que la gente respeta, admira y confía, como son Jatna Tavárez, Milagros Germán y Tania Báez. Esta vez Caminantes traspasó los medios de comunicación y llegó a nuestros barrios, donde se impartieron charlas con la colaboración de las iglesias. “Teníamos que dar un paso más grande que nos permitiera llegar más a la gente y a la vez ser partícipes de lo que involucraba todo eso, no sólo que la persona tuviera una participación pasiva, sino que se convirtiera en un ser activo”, nos dice con gran entusiasmo.

Llano entiende que la responsabilidad social que debe tener toda compañía es vital dentro de la sociedad. “Una empresa que no entiende eso en el momento adecuado no  permanece ni evoluciona con el tiempo. Como representante de MercaSID, puedo decir que es muy gratificante para mí tener la oportunidad de trabajar en este proyecto que me ha permitido darme cuenta de lo que podemos recibir cuando servimos a nuestra comunidad. Nos enseña a ser solidarios y es una gran oportunidad que tenemos de ayudar a los demás”7

Se siente un ser privilegiado de ser parte importante de esta campaña, porque como él mismo afirma, mucha gente quisiera ayudar y no tiene los recursos y los medios para hacerlo. “Si estamos en una posición que se tiene los recursos para hacerlo se deben destinar para ayudar a alguien”.

A la pregunta de si piensan hacer de este evento una tradición anual, afirma con gran optimismo que “cuando iniciamos el proyecto era el único que pensábamos realizar, pero la respuesta de la gente fue muy contundente. De tres mil personas que esperábamos el año pasado vinieron más de diez mil.

Era muy satisfactorio ver la actitud y la felicidad de la gente que asistió, era un deseo enorme de estar, de ayudar, de aportar, ver a la gente con esos letreros en la espalda con un mensaje específico, eso nos llena de mucho amor”.

Fue justamente en ese momento que entendieron que Caminantes por la Vida era una necesidad para  el país lo  “Dejó de ser un proyecto exclusivo de MercaSID y se convirtió en algo de toda la sociedad que estaba ansiosa de hacer algo y demostrar que somos un pueblo solidario, que tenemos amor hacia los demás y que cuando queremos se puede. Todo ello hizo que se convirtiera en un evento anual”.

Para José, lo más importante es lograr que la gente se quede con un aprendizaje y entienda la envergadura de esta enfermedad. “Aquí el cáncer es alarmante, la cifra cada día aumenta. Yo creo que lo mejor que nos puede dejar Caminantes por la Vida es conocer esta enfermedad y su prevención”.

Este año, Caminantes tiene como novedades el CD, DVD  y el vídeo musical titulado  “Hay amor en mi ciudad”, que  agrupa todo lo que es la campaña. “Es una demostración de amor de nuestro país. Esa canción surgió durante una  reunión donde sugerimos un tema que expresara esos sentimientos, llamé a Frank Ceara y escribió el tema la misma noche”.

A su entender,  la gente se siente identificada con esta campaña porque es muy humana. “En el vídeo participan catorce artistas que apoyaron la propuesta, la opinión pública se ha identificado con todo esto que se convirtió en un respiro dentro de las malas noticias, porque promueve la  unión,  la ayuda, la solidaridad y la esperanza de que tendremos un mañana mejor”.

Esta campaña también incluye una exposición fotográfica que presenta las cien mujeres más influyentes de nuestro país. “ Nicole Sánchez y Giovanna Bonnelly me llevan este proyecto que venían realizando hace varios años y la coincidencia fue tan grande que hasta los colores que utilizaban eran los mismos de Caminantes por la Vida”7

Estas fotografías muestran un grupo de mujeres que son heroínas anónimas, otras son conocidas por su trabajo en diferentes áreas de la sociedad. “A través de este trabajo, también realizado por Nicole y Giovanna, vamos a observar la entrega y dedicación de nuestras mujeres”.

Explica que en nuestro país la lista de mujeres valiosas y digna de resaltar su trabajo es larga. “No tan sólo son estas cien, sino miles, hicimos una primera selección, estoy seguro que esto tendrá mucho futuro”.

Todo el mes de marzo estará abierta al público en el Parque Independencia, las fotos tendrán una biografía para que conozcan su trayectoria.

Esto es mucho más que una exposición porque lanzarán un libro con estas fotografías, acompañado de un vídeo donde ellas cuentan qué significa para ellas ser mujer.

Además se llevará a distintos puntos del país y posiblemente se lleve a New York para que el mundo conozca y valore el trabajo realizado por la mujer dominicana.

Caminantes por la vida culminará este 25 de marzo a las 10:00 de  la mañana con la celebración a la vida, rodeado de la magia y la belleza que sólo se puede encontrar en el Jardín Botánico. “Quiero que sea un día para la familia y brindarles la oportunidad de que estén en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo colaboran con una causa tan bonita”.

Ese día cada paso será una evidencia de lo solidario y sensible que es este pueblo ante una causa tan noble como es aportar para ayudar a tanta gente necesitada que tiene esperanza en un mañana mejor porque siempre vale la pena vivir.

Es que las palabras sobran; basta con escuchar la canción “Hay amor en mi ciudad”, de la autoría de Frank Ceara,  en la que se pone de manifiesto la unión de nuestra sociedad:  “Cuenta conmigo, yo cuento contigo un mismo sueño que de amor se vestirá. Un pueblo unido y bendecido por un camino lleno de felicidad hay amor en mi ciudad”.

Para recordar:

La cita es….25 de marzo

Hora……..10:00 A.M

Lugar……Jardín Botánico

Aporte……RD$200.00

Inscripción….MercaSID, principales supermercados, centros comerciales y gimnasios

En corto

Signo zodiacal: Acuario

Color: Azul

Escritor: Paulo Coelho

Canción: “Hay amor en mi ciudad”

Personaje histórico: Juan Bosch

Un lugar: Jarabacoa

Hobbie: El gimnasio

Frase de batalla: “Todo se puede”

“Cien imágenes cien buenas noticias”

Estas fotografías, captadas magistralmente por el lente de Nicole Sánchez bajo la producción de Giovanna Bonnelly,  forman parte de la exposición titulada “Cien imágenes, cien buenas noticias” expuestas en el Parque Independencia bajo el patrocinio de MercaSID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas