José Luis Cervantes, un médico dedicado a luchar por el paciente

José Luis Cervantes, un médico dedicado a luchar por el paciente

El doctor José Luis Cervantes es cardiólogo, internista, egresado del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, con maestría en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EU. Actualmente se encarga de programas de prevención primaria y secundaria en México.  Trabaja en el Hospital privado “Angeles”, en el Sur de esa ciudad.

Fundamentalmente trabaja con obesidad, hipertensión y colesterol y estuvo la semana pasada en nuestro país ofreciendo actualización médica a sus colegas criollos y compartiendo sus experiencias y descubrimientos en el campo de la Medicina.

La obesidad es una enfermedad dramática. México es el segundo país donde existe el mayor número de obesos en el mundo entero (25.5 %), rebasado sólo por los Estados Unidos, que abarca un 30%. En la Republica Dominicana este mal se está extendiendo por los malos hábitos alimenticios y la transformación de una población que antes se ejercitaba activamente y hoy día se ha sedentarizado.

La obesidad es un auténtico factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, como la del corazón.  El elemento clave para prevenir más enfermedades es la obesidad, pues es el paso intermedio entre salud y Diabetes Mellitus.  México tiene el mayor porcentaje de diabetes en el mundo, 15% de la población mundial. 

Y si no se toman las medidas necesarias, para el año 2025 un 30% de la población sufrirá de diabetes. Uno de los aspectos más importantes es cómo diagnosticar al sujeto obeso. Antes se medía la talla del sujeto por el peso del mismo.  Hoy esa medida no tiene utilidad práctica, pues la obesidad de mayores riesgos es la intra abdominal, la grasa localizada dentro de los tejidos es la más dañina. Antes teníamos entendido que la célula madre del tejido adiposo (adiposito) permitía el almacenaje de grasa. Pero hoy entendemos que el adiposito es un órgano tan intenso como el hígado, el páncreas,  que fabrica muchas sustancias y hormonas.  El adiposito no crece en número sino en tamaño y cuando el sujeto come grasas saturadas y azúcares refinados de manera desmesurada, el adiposito comienza a crecer en tamaño y produce unas sustancias: Incarleucina y Factor de Metosis Tumoral (no tiene que ver nada con cáncer), que son las malas del cuento, pues a la vuelta de los años, al obeso le hacen tener resistencia a la insulina.  En condiciones normales, la insulina es una hormona que tiene todos los factores benéficos para el organismo. La acción de la Incarleucina produce lo que la resistencia a la insulina.  El sujeto obeso, con resistencia a la insulina, tiene complicaciones como problemas de elevación del colesterol, elevación del triglicérido, de la glucosa, elevación de la insulina, y disminución de sus grasas protectoras que son HDL- Colesterol.

Hay dos tipos de grasas, la grasa que se acumula en la lonja que es la grasa sub-cutánea (no tiene riesgos), y la grasa que se genera dentro de los tejidos, que es la grasa intra-abdominal pues se pega al hígado, al intestino, etc. Esa es la grasa mala.

Antes se medía la obesidad en función del índice de masa corporal. Hoy se determina el nivel de grasa midiendo la circunferencia de la persona (de la panza). La medición correcta es por arriba del huesito de la cadera y por debajo de la última costilla. En medio de los dos se pone la cinta métrica. De acuerdo a la Federación Nacional de Diabetes, los pacientes se clasifican según la raza y el género. Para los Estados Unidos, el punto de corte son los 88 CMS para la mujer y 102 CMS para el hombre, lo que quiere decir que si un hombre tiene una circunferencia abdominal arriba de 102 CMS., es obeso con riesgo igual con 88 CMS (la mujer obesa con riesgos).  Para los latinos el punto de corte es más bajo, 80 CMS. para la mujer y 90 CMS. para el hombre.   No es lo mismo ser un obeso sin Síndrome Metabólico que ser un obeso con Síndrome Metabólico.

El Síndrome Metabólico hoy se diagnostica porque el paciente debe tener obesidad abdominal, entendiendo esto para nosotros más de 80 para la mujer y más de 90 para el hombre, asociado a dos de cuatro factores, que son Glucosa arriba de 100, triglicéridos arriba de 150, HDL por debajo de 50 en la mujer y por debajo de 40 en el hombre y aumento de la presión arterial. El obeso con Síndrome Metabólico tiene una mortalidad mucho más alta que el sujeto que no tiene obesidad con Síndrome Metabólico. Su mortalidad es casi igual a la del diabético. El siguiente paso de la mortalidad y la diabetes es muy pequeño.  Entonces debemos de actuar en ese sujeto que tiene Síndrome Metabólico. 

Los consejos importantes en la obesidad son varios: 1. Hacer entender que es un problema a nivel mundial, no escapa a la República Dominicana. 2. La obesidad es un auténtico factor de riesgo, que convierte al sujeto simpático y bonachón en un sujeto con riesgos. 

3. La obesidad es tan grave como tener diabetes, como ser hipertenso, o tan grave como ser fumador.

Los pasos son SALUD-OBESIDAD-DIABETES-MUERTE.  La obesidad es el estado de alarma. Estos riesgos de la obesidad se asocian a problemas con los lípidos, problemas de azúcar.

Parte de la estrategia es dieta ejercicios y fármacos. Los pacientes obesos tienen algo particular que se llama perfil arterogénico, es decir, desarrollan con más frecuencia depósitos de grasas en sus arterias. Esto es porque ellos tiene la grasa buena (HDL) muy baja y la grasa mala muy alta (LDL).

Las apoproteínas pueden ser malas (APO-B); las buenas se llaman APO-A 1. Los pacientes obesos tienen mucha APO-B y poca APO-A 1. Los medicamentos para contrarrestar todas estas cosas son de la familia Estatinas. Hay muchas, dependiendo su potencia, todas actúan bloqueando un paso intermedio en la producción del colesterol.  De estas Estatinas,  que actúan en el hígado, la más poderosa es la que actúa sobre esos cuatro puntos y se llama Rosuvastatina. Esta, en dosis de 10 miligramos, es capaz de bajar el triglicérido y subir el HDL, y baja el colesterol malo en un 50%.  El paciente obeso luego de tomar estos medicamentos y hacer ejercicios, se verá en condiciones de decir que con una sola molécula tiene corrección total de su problema. Pero es necesario que baje de peso, que baje la glucosa, el colesterol.

¿Por qué hay tanta obesidad en el mundo? A)  80% de los sujetos son sedentarios, no hacen nada de ejercicios. Para tener un peso corporal adecuado, se requiere un balance negativo.  O que consumamos menos calorías o que quememos más calorías. El sedentarismo es uno de los factores más importantes para el peso.  B) Cambio en los hábitos nutricionales.  Consumimos muchos refrescos, azúcares refinados.

C) Aumento en el consumo de grasas saturadas y disminución del consumo de frutas y vegetales.

Consumo excesivo de alimentos con pocos nutrientes y altos niveles de grasa, y poca actividad física, tendremos enfermedad de obesidad y Síndrome Metabólico.

La dieta juega un papel preponderante. Una de las primeras dietas es una dieta baja en calorías, otra es la dieta mediterránea, (medicina basada en la evidencia).  Se proponen las dietas hipocalóricas, en la que el sujeto, aproximadamente, debe consumir entre 1000 a 1200 kilocalorías por día y de esa dieta aproximadamente un 20% debe estar dada fundamentalmente por proteínas y de 50 a 60% debe estar dada por carbohidratos, un 15% de frutas y verduras.

Bloqueadores del receptor AT1.  Pertenecen a la familia Cadesartán, medicamentos que tienen un potencial neutro que bajan la glucosa, que bajan la insulina, etc. En los últimos años se ha podido comprobar que estos medicamentos bajan  la Diabetes Mellitus en un 25%.  Candesartán evita la aparición de la diabetes.

El ejercicio que se recomienda son 30 minutos diarios. Podrían ser 15 minutos en la mañana y 15 en la tarde.  Esto es más que suficiente, basta que camine esos 30 minutos para que logremos el balance energético.  La liposucción, por ejemplo, corrige la grasa sub-cutánea, pero nunca corrige la grasa intra-abdominal, por lo tanto mejora estéticamente al paciente pero no mejora su riesgo cardiovascular. Sigue teniendo azúcar elevada, colesterol elevado, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas