El empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín) llamó a los comerciantes y al pueblo a trabajar y mantenerse unidos, porque sin unión no hay posibilidades de éxito.
En ese sentido, Corripio puso como ejemplo de lo que se consigue con la unidad, al grupo de empresarios dominicanos que en la década de los 40 se unieron con constancia y esfuerzo, logrando desplazar a bancos extranjeros que operaban en el país, en un plano de igualdad y sin contar con privilegios especiales.
El empresario hizo el llamado, al recibir el Gran Premio a la Excelencia Comercial, en la Gran Gala con motivo al 50 aniversario de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), durante un acto realizado en el Teatro Nacional, el cual estuvo encabezado por el presidente de la FDC, Iván de Jesús García y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y otros funcionarios.
Puede leer: Advierten sobre impacto del proyecto de reforma fiscal en el sector vivienda
Corripio estuvo acompañado de sus hijos, Manuel y Alfredo Corripio Alonzo.
Resaltó el amor que su familia le tiene a República Dominicana, debido a la buena acogida que le brindó cuando a su padre, Manuel Corripio García, llegó al país desde España.
Dijo que él empezó en los negocios acompañando a su padre, siendo a penas un niño, en un pequeño local construido de madera y techado de zinc, el cual estaba ubicado en la avenida Mella, esquina Santomé.
Afirmó que esa fue una de las experiencias más grandes y fructíferas de su vida, porque tuvo la oportunidad de acercarse al pueblo llano y trabajador dominicano, aprendiendo cuáles eran sus necesidades y su capacidad de trabajo y desempeño.
Expresó que desde entonces es mucho lo que se ha trabajado y que el éxito alcanzado no es porque se tenga mucha suerte o se haya trabajado mucho, sino, que fue impulsado por contar con la mano de obra trabajadora de los dominicanos.
Asimismo, destacó la afinidad que tiene con el sector comercio y la buena relación que hay entre los comerciantes españoles y dominicanos.
De su lado, el presidente García dijo que la FDC reconoce los grandes aportes de don Pepín Corripio, por ser un impulsor de desarrollo del comercio nacional.
Destacó que la FDC celebra medio siglo siendo el motor de la economía nacional.
Agregó que esa federación ha tenido un crecimiento exponencial, ya que comenzó con 60 asociaciones en 1997 y tiene en el 2024 más de 63,000 entidades afiliadas , siendo el gremio más impactante del país .
Sostuvo que la FDC genera casi un millón de empleos en el sector comercio.
Dijo que como FDC, desean “un país próspero, con paz, viable y en armonía con la naturaleza. Queremos un país seguro y de instituciones y gobernantes que sean ejemplo de cumplimiento de las leyes, un país en que la corrupción y la impunidad sea algo del pasado, pues esto afecta a todo el tejido social”.
Además, un país con condiciones laborales que permitan vivir en armonía familiar, un país de oportunidades de trabajo para todos, que impida que los dominicanos emigren en busca de mejores condiciones de vida.
Dijo que la FDC se ha consolidado como un actor clave en la creación de oportunidades y el fortalecimiento del sector, dinamizando la economía del país.
Resaltó que desde la FDC se creó el Banco del Comercio y recordó que el Presidente Joaquín Balaguer proclamó por decreto que el 20 de octubre, fecha de la fundación de la entidad, fuera declarado como Día del Comercio. “Hoy, cincuenta años después, la Federación Dominicana de Comerciantes lidera el sector mayor empleador del país.
Afirmó que esa entidad abraza una visión de desarrollo inclusivo, trabajando intensamente para garantizar condiciones favorables para el comercio, asegurando la sostenibilidad del sector y transformándose en el organismo gremial con más representación y la mayor matrícula de asociados del país.
Premio
En la gala también se realizó la versión 26 del Premio Juan Pablo Duarte Comerciante.
Entre los reconocidos con el premio estuvieron el periódico El Nacional; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, entre otras personalidades.
En la actividad se rindió homenaje a los comerciantes fallecidos Manuel Corripio García, José Ureña, José León Amado Pared, Francisco Jiménez Reyes, Mario Lama, Carlos Bairán, Andrés Sánchez y Rafael Rodríguez.