José Luis Gutiérrez Un bailarín sin límites

José Luis Gutiérrez Un bailarín sin límites

Todo obra para bien” es la frase que usó en varias ocasiones durante una entrevista con ¡Alegría! el bailarín dominicano José Luis Gutiérrez, quien la pasada semana se dio a conocer cuando el video de su participación en el concurso “Got Talent España” se hizo viral al sorprender con su destreza para el baile, a pesar de la prótesis que tiene en una de sus piernas.
Pero antes de que el video fuera compartido por diversas personas, y que su mensaje de “No limit” (“Sin límite”) corriera como pólvora, muchas cosas han pasado por la vida de este joven, que a pesar de las adversidades sigue bailando y luchando por sus sueños.
José Luis contó a este medio que su pasión por el baile inició en la escuela, cuando cursaba la primera.
Aunque confesó que su familia no estaba muy a gusto con su decisión de ser bailarín y le recomendaba que dejará eso porque no le iba dejar nada, él siguió detrás de su pasión.
“Mi familia siempre me ha apoyado en cuanto a lo deportivo, pero en mi área de artística, de danza, siempre había comentarios no muy positivos… como que eso es para gente sin oficio, que no iba ganar nada con eso, pero yo seguía en lo mío”, comentó el joven oriundo del municipio Castillo de la provincia Duarte.
El accidente. Un día, mientras transitaba como pasajero con un amigo en un motor por Las Terrenas, Samaná, una guagua que iba con un carretón dobló en vía contraria y provocó el accidente que terminó afectando su pierna.
“Mi amigo, que iba conduciendo, se desmayó, pero yo quedé consciente y vi cómo estaba mi pierna, yo solamente tenía la piel en el aire. Pero mi mayor preocupación fue cuando vi que nadie me ayudaba a pesar de que había personas”, contó, pues según sus declaraciones las personas solo se quedaban mirando, pero nadie lo ayudaba hasta que llegó un joven, el cual él nombró como su “ángel”, quien lo ayudó.
Gutiérrez dijo que no conoció a quien le salvó la vida, ni si quiera supo su nombre, pero que le agradece porque gracias a él hoy está vivo.
Una vez en el hospital de Las Terrenas, fue trasladado a Samaná y posteriormente al Darío Contreras. Durante ese proceso fue evaluado por ocho médicos.
Dijo que le presentaron dos opciones, una era reconstruir su pierna, pero tenía que durar dos años en cama y sin seguridad de volver a caminar, mientras que la segunda era amputar la pierna de la rodilla para abajo y reconstruir su rodilla para mantener la movilidad de la misma en sus bailes. La segunda opción fue la seleccionada por él y su familia.

En cuanto al conductor, dijo que se fueron a juicio y se impuso el pago de trescientos mil pesos. “Solo se le puso ese monto porque ya nosotros no podíamos seguir con el caso, porque no teníamos dinero y al abogado se le debía mucho”.
Tras el accidente. José Luis regresó a los quince días a la escuela, algo que le provocó depresión y ansiedad, pues no estaba preparado y además fue víctima de burlas por algunos estudiantes.
“Siempre he dicho que todo obra para bien y mi accidente fue para bien, porque yo era muy callado y esto me permitió desarrollarme más”, expresó.
Tras la operación, José Luis se mantuvo andando con muletas durante un año, hasta que en una visita al Congreso Nacional, el diputado de su provincia, Lupe Núñez, le ayudó a conseguir su primera prótesis. Luego un tío de él habló con una empresa estadounidense que hacen prótesis para gimnastas y le ayudó a conseguir una que le permitió volver a su pasión: el baile.
“Got Talent España”. Sobre su participación en el concurso dijo que primero audicionó “online” y luego le avisaron para su primer ‘casting’ frente a los jueces.
Pero llegar hasta España no fue tarea fácil, pues se le negó el visado porque no cumplía con los documentos suficientes.
“Pero como las personas como yo, que no se rinden, siempre buscamos la forma de conseguir lo que queremos. Entonces yo acudí a la embajada, dije que tenía una cita abierta con el cónsul -pero en realidad no tenía nada- y cuando el cónsul vio mis documentos supo que no estaba en agenda, pero me dijo que esperara unos minutos y luego regresó con mi visado”.
José dijo que para el proceso de obtener su visa tuvo que tomar un préstamo.
Al momento del viaje, en Migración, le dijeron que no podía viajar con el kit que utiliza para quitarse su prótesis en su bolsa de manos.
“Yo cuando voy a viajar tengo que andar con un kit que tiene una crema, un alcohol y una toalla que debo usar cada vez que voy a quitarme mi prótesis y más en un viaje de 18 horas debía llevar eso, pero no se pudo y tuve que echar el kit en la maleta y viajé las 18 horas con la prótesis puesta, lo que me provocó calambre y algunas heridas”, detalló.
José Luis llegó a Madrid a las 2:00 de la madrugada y tenía que estar en el proceso de la audición a las 5:00 a. m. Relató que la espera fue larga y que su turno llegó a la 1:00 a. m. debido a la cantidad de concursantes.
Sobre el “performance” que presentó ante los jueces, indicó que todo se le ocurrió mientras esperaba turno, e incluso la idea de cerrar con su mensaje de “No Limit” le vino media hora antes de su turno.
Qué sigue. Aunque aún no sabe qué día le tocará bailar de nuevo ante los jueces, dijo que ya está ensayando lo que estará presentando, aunque no quiso adelantar nada, pues sostiene que será una gran sorpresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas