José Manuel Alvarez y la ganadería del Este

José Manuel Alvarez y la ganadería del Este

Por CHICHÍ DE JESÚS REYES
Indudablemente que en la región Este la pecuaria en general y la ganadería vacuna en particular, comenzaron a registrar extraordinarios crecimientos con la llegada del doctor José Manuel Álvarez, un español reclutado para trabajar en la legendaria hacienda La Cortina, en Nisibón, propiedad de don Fernando Viyella.

Compartiendo sus responsabilidades contractuales, José Manuel sacaba espacio para transmitir a los ganaderos, especialmente a los pequeños y medianos, los beneficios que generan la práctica y la tecnología moderna. Promovía, además, la interrelación entre productores y técnicos del sector público y privado, y diligenciaba, y obtenía la visita constante de funcionarios gubernamentales, para que conocieran sobre el terreno las principales necesidades de los empresarios pecuarios, y trataran de buscar rápidas y adecuadas soluciones a los mismos.

El doctor Alvarez, junto con Don Emilio Méndez, fue uno de los promotores de la instalación en Higüey del Banco Popular, cuya sucursal acaba de cumplir 40 años, y del Matadero Industrial del Este (Mideca), que está fuera de servicio desde hace varios años.

El guía inspirador y el orientador por excelencia de la creación de la Asociación de Ganaderos del Este (AGADE), cuyas oficinas estaban en la calle Altagracia, donde está el colegio Orfelina Pilier, de doña Ernestina Cedano, fue el doctor Alvarez. Este gremio, que estaba llamado a jugar un papel preponderante en el desarrollo de la ganadería del Este, se desintegró sin pena ni gloria, debido, principalmente, a la anarquía que imperó entre sus principales directivos.

En 1991 convocó a un grupo de jóvenes higüeyanos, especialmente profesionales, y creó la Unión de Representantes de la Provincia La Altagracia, brazo ejecutor de actividades culturales y sociales.

Ante la inexistencia de una entidad que representara los intereses de los ganaderos locales, y por iniciativa también de José Manuel, a mediados de marzo del año 1969, se crea la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), vanguardia de la ganadería pecuaria en la región. Esto se convirtió en un verdadero foro, donde los pequeños y medianos productores exponían (y exponen) sus inquietudes y necesidades.

Asistiendo técnicamente a importantes explotaciones ganaderas, como Casa Vicini y Central Romana, José Manuel es requerido por el presidente Antonio Guzmán, a principios del mes de septiembre de 1978, para que diseñe un plan de recuperación de la ganadería en el Este. Es así como por recomendaciones del licenciado Secundino Gil Morales, sometidas a través del Secretario de Agricultura de la época (y posteriormente Presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía), que se le designa, contra su voluntad, Director Regional de Agropecuaria.

José Manuel organizó la Primera Feria Regional Agropecuaria del Este, efectuada en los alrededores del Liceo Gerardo Jansen y la Fortaleza del Ejército, donde, durante una semana, las provincias del Este tuvieron la oportunidad de exponer el potencial de que disponen. Esta original iniciativa sirvió de referencia para otros eventos de la misma naturaleza en otros lugares del país.

El doctor Álvarez siempre ha sido un visionario del turismo, y el autor de estas líneas recuerda que a principios del año 1970, de regreso ambos de una actividad técnica en Nisibón, me habló del futuro de la zona de El Macao, Cabeza de Toro, Bávaro y Juanillo, y me sugirió la conveniencia de que adquiriera un pedazo de terreno en una de estas zonas. Los resultados están ahí, en estrecha consonancia con el sentir del reputado especialista pecuario.

El protagonista de este perfil nació el 5 de abril de 1927, en la región de Asturias, provincia de Oviedo, España, hijo de los esposos Don Regino Alvarez y Josefa Alvarez, fallecidos. Casó con la distinguida dama de la sociedad higüeyana, doña Margarita Payán, con quien procreó a José Orígenes, Manuel Regino y Patricia Isabel, residentes en Santo Domingo.

Celebremos con sentimiento de gratitud el 80 aniversario del nacimiento de este español ejemplar y los 47 años de su llegada a Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas