Al año de conmemorarse el primer aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, un jovencísimo José Manuel Calderón -acompañado por el Trío Los Juveniles- grabó Condena (Que será de mí), su primera bachata.
A partir de ese 30 de mayo de 1962, el llamado Pionero de la Bachata inicia su camino en un género que nació para quedarse, para romper tabúes, salir de los burdeles y presentarse en grandes escenarios de República Dominicana y el mundo.
Sus palabras de satisfacción no dejan nada a la imaginación; es palpable el orgullo que siente al ser uno de los primeros que dio a conocer la bachata.
Aunque nació sin muchas pretensiones, el sueño que tuve se hizo realidad. En esa época la gente rechazaba la bachata, pero hoy día este es un fenómeno musical que nos representa muy dignamente. Yo tuve la suerte de ser el primero (bachatero) y me siento favorecido porque una gran mayoría apoyó este proyecto, dice Calderón a ¡Alegría!
Contra viento y marea
Corría la tumultuosa década de los sesenta y José Manuel recuerda que en ese entonces tuvo que luchar no solamente contra la censura de la sociedad, sino contra la oposición de su padre, Luis María Calderón.
Cuando yo me inicié, mi mamá, Hilda Fe Carbuccia, que tocaba guitarra, me aplaudía y me apoyaba en un ciento por ciento. Pero mi papá no quería que me dedicara a ser cantante, porque él consideraba que me podría perder, afirma José Manuel.
El intérprete de Llanto a la luna y Serpiente humana señala que su progenitor se dio cuenta de que no había motivos por los que temer y se dedicó a apoyarlo, a pesar de que siempre dijo que yo era un aficionado a la música.
Valía
José Manuel señala que con el transcurrir de los años, la bachata ha demostrado su valor como ritmo.
Considera que este ritmo tiene el mérito de haber llegado al Teatro Nacional con una excelente producción hace unos años atrás.
Es por eso que yo invito a la gente a que ame su bachata, a que no se avergüence de ella y se sienta más que emocionado con tener un ritmo que ha llegado muy lejos.
Calderón pidió a los exponentes de la bachata que se esfuercen para que la letra de sus propuestas sea más bonitas y románticas, que sea poesía.
A la bachata tenemos que incluirle cosas que la enriquezcan más, para que no la marginen, debido a que este ritmo ha sido muy bien aceptado en el extranjero, agregó Calderón.
La cifra
70 producciones. Es la cantidad de álbumes que el artista ha grabado desde que se inició en la música. Su primer disco fue Éste es José Manuel Calderón (1962). El bachatero también grabó con mariachi en los 70.