José María Cabral aspira enamorar un público más grande

José María Cabral aspira enamorar un público más grande

Detective Willy”, la nueva apuesta cinematográfica del director José María Cabral, será un homenaje al cine. Es una película que hace referencia al cine negro, un género muy popular en las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado; y en el que cineastas destacados como John Huston, Billy Wilder, Vincent Minnelli, Orson Welles y Fritz Lang rodaron producciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos y referencia para este género.

“Detective Willy” es un filme del género aventura-acción con toques de comedia. Se basa sobre Willy un policía de un campo de Valle Viejo que sueña en convertirse en un gran detective porque él es fanático del cine negro de los años 40. La película va alrededor de ese viaje del héroe -protagonista”, explicó el cineasta.

El largometraje está encabezado por Fausto Mata y junto a él Denise Quiñones, Anthony Álvarez, Christian Álvarez, Manuel Chapuseaux, Enrique Chao, Crystal Jiménez, Héctor Aníbal y Kenny Grullón, entre otros actores.

Según indicó José María, el papel de Willy fue creado pensando en Mata, de quien se declaró fanático.

“Siempre creía que él era talentoso y lo confirmé en el rodaje. Tenía ganas de armarle un personaje y poder ser parte de esa figura, porque al final es muy interesante lo que él ha podido lograr con el cine”.

Hacer esta producción le tomó su tiempo. El guión ha sido uno de los aspectos más trabajados, pues estaba consciente de que era una parte que debía mejorar. Coescribirlo junto a Penélope Adames le llevó más de un año. Aspira a que el público se identifique con Willy. “La experiencia de hacer esta película ha sido muy buena, porque al final no estamos inventando nada; estamos reciclando cosas, dándole identidad y eso es lo que lo hace nuevo, lo hace único. Ya es muy difícil innovar, inventarse un género es complicado. Es la clásica película de detective, pero con una voz en particular, con su propia identidad. Ahí es donde queremos marcar la diferencia”, dijo.

El reto. Al hacer esta película, José María se ha propuesto seguir desarrollando proyectos personales y enamorar a un público más grande. “Yo quiero, de alguna manera, poder darle la satisfacción de tener una película en que sea un público más abierto. Satisfacer a la audiencia es un reto, es muy complicado, y eso es lo que me llama la atención”.

Madurez. Desde que el cineasta hiciera “Excexos” (2008) muchas cosas han ocurrido en su vida: Ha tenido que crecer como artista y como adulto.

“En ‘Excexos’ era más cerrado, igual que en ‘Jaque mate’. Yo puedo hablarle hoy al director de esta última cinta diferente. Hay cosas que le hubiera cambiado del mismo discurso. Siento que éste está tomando forma y está de una manera más fuerte. Yo me siento tranquilo en que puedo mirar atrás y ver fracasos y errores, cosas que no quedaron bien”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas