José María Cabral regresa con un filme personal

José María Cabral dijo que ve muchas películas y lee biografías

A partir del 19 del mes en curso, el realizador José María Cabral estrenará en las salas de cine “Despertar”, a la que define como una propuesta muy personal que trata sobre un amor no convencional.

Según explicó, la película es un “thriller” psicológico de un hombre que busca a su esposa. La idea de hacer este filme surgió en la ciudad de Nueva York; el proyecto está inspirado en experimentos neurológicos ocurridos en los 70.

“Yo creo que en esta película hay un tema mucho más maduro. Verán que me enfoco en un cosa y la exploto. No voy a decir cuál para que sea también una sorpresa en la película”, explicó el joven.

La producción cuenta con las actuaciones de Frank Perozo, el cubano Adrián Mas, Julietta Rodríguez, Johnnié Mercedes, Loraida Bobadilla y Kenny Grullón, entre otros.

El cine avanza. El cineasta afirmó que hacer una película es muy difícil y es muy costosa, pero que la Ley de Cine está llevando al cine a “otros pasos”, es decir, que los cineastas -tanto noveles como con años de experiencia- se están atreviendo a hacer propuestas nuevas y están experimentando.

El director de “Jaque mate” consideró que la industria cinematográfica va bien, y que lo importante es que se está avanzando.

“Eso se va a definir en años. Dentro de cinco años yo pienso que podremos hacer una retrospectiva de lo que estamos haciendo y hacia dónde estamos yendo. Hay que arriesgarse”, indicó José María, quien consideró que “Un pasaje de ida” (1988), de Agliberto Meléndez, es la película dominicana más digna.

Maduro. El director entiende que la madurez llega con el crecimiento. “De la única manera que yo he sentido que he crecido es por el hecho de que puedo reconocer errores. A eso es a lo que yo llamo madurez”, señaló.

En “Despertar”, el realizador se propuso no repetir errores pasados. Uno de ellos fue el de enfocarse en un solo tema y explotarlo.

“Mi autocrítica con mi última producción (“Arrobá) es que quizás utilicé muchos temas y no me enfoqué en uno. Algo que quise trabajar mucho en mi nuevo proyecto fue la parte de los personajes, qué tan complejos podían ser”, expresó José María.

Críticas. El joven, cuya película “Arrobá” fue muy criticada, dijo que siempre está dispuesto a escuchar las críticas, aunque no esté de acuerdo con ellas.

“El punto es que hay que crecer”, afirmó el joven.