José Mercedes
Se  perfila para dirigir la Selección Nacional de Baloncesto

Cuando un labriego concluye de manera exitosa su siembra, lo lógico es que la cosecha sea abundante y buena. Esa misma comparación se puede hacer con José -Maíta- Mercedes, quien como jugador impartió calidad a nivel nacional e internacional y hoy comienza a afianzarse como entrenador de “gran calibre” en el campo foráneo.

“Esta es una profesión que amerita mucho estudio y mucha planificación tanto para conocer los tuyos como los rivales”, narra.

Sus inicios. El nativo de Los Mina  inició  a  mediados de los años  l970 con el club Los Nómada, ubicado en la calle Juan Pablo Duarte esquina Marcos del Rosario.

Mercedes, quien siempre recibió el apoyo de su familia, se ganó rápidamente el cariño de los directivos del club, encabezados por Tólben Jáquez, por sus habilidades para jugar. Su forma copiosa de anotar, su rapidez, su visión de juego y su agresividad.

El apodo le vino porque su madre querida, ya fallecida, se llamaba doña María, y en el lenguaje de niños de aquella época le decían a José que era el hijo de “maita” y ahí surgió el apodo de “Maita”.

Sus coronas. Lleva ya varios años trabajando como entrenador y los éxitos no se han hecho esperar. Ganó torneos en Hato Mayor con el conjunto de Las Mercedes, en el 2003 y en el 2006 con el club Los Mina en el basket distrital, también con los Buitres en San Cristóbal, y en la Liga Dominicana de Baloncesto con los Metros de Santiago y con los Constituyentes de San Cristóbal.

“Cuando concluyó mi carrera hace ya varios años me dediqué a estudiar y a explorar la parte dirigencial, la cual ya venía ejerciendo desde que era jugador activo en el club Los Mina cuando llegué a dirigir años años los equipos infantiles, juveniles y presuperiores”, expone Mercedes.

En Selección. José Mercedes está laborando como asistente en la Selección  desde el año 2003 en los Panamericanos, donde Dominicana logró  de plata.

“Es una satisfacción estar con el equipo grande y haber estado al lado de entrenadores como Héctor Báez, José- Boyón- Dominguez, Keith Smart y ahora con Scott Roth”, apunta.

Comenta que de cada uno ha podido tomar lo mejor y cada día lograr afinar esos conocimientos con el estudio. “Soy un fiebrú con el estudio del basket, cómo se dirige hoy, conocer las ligas internacionales, seguir a los principales jugadores”, aduce. Maita afirma que si algún día le llega el chance de dirigir la Selección Nacional lo hará con entusiasmo, se preparará para ello para que no le tome de sorpresa y luego no pueda sostener el empleo. Recuerda que ha estado en torneos Centroamericanos y del Caribe, en torneos Centro-Basket, en un Pre-Mundial, en un Pre-olímpico y unos Panamericanos. También laboró como entrenador de la Selección Nacional Juvenil y contribuyó a ganar un bronce, una plata en torneos Centroamericanos.

Plan a largo plazo. Considera que el baloncesto dominicano debe caminar a un “plan a largo plazo” donde cada cosa esté en su lugar, incluyendo iniciar una labor para hacerle sentir a los jugadores los valores patrios.

“Es un orgullo  defender los colores de la bandera criolla en un evento internacional”, recalca. Y agrega: “Eso hay que recalcarlo cada día más a los jugadores”, manifiesta”.

Horford y García. Maita Mercedes asegura que  Al Horford y Francisco García llegaron para quedarse en la Selección y lo acaban de demostrar  en el Centro-Basket de México. “Son atletas con mucha vergüenza, con una entrega a tiempo completo”, precisa.

“Horford y García tienen un gran corazón y los demás jugadores, eso tiene un  valor para el país”, sostiene.

Zoom

En Venezuela

“Maita” estuvo este año dirigiendo al equipo de los “Gatos de Monagas” en la Liga de Venezuela y allí comenzó a escribir su nombre con letras en mayúscula. Tomó el equipo que no había clasificado en la campaña pasada y lo llevó a la clasificación teniendo como refuerzos a sus compatriotas, Alejandro Salas y concluyó con Manuel Guzmán, más dos refuerzos norteamericanos. Dijo que la experiencia fue muy rica, ya que allá pude enfrentarme a buenos entrenadores, a jugadores con grandes habilidades, además, de que trabajé en 61 partidos, 54 de vuelta regular y la semifinal de siete. Sostuvo Maita Mercedes que seguirá laborando sin descanso en su carrera de entrenador a donde tiene muchos amigos.

Las claves

1. Víctor Hansen

De acuerdo de Víctor Hansen, compañero de franela de  José- Maíta- Mercedes enel basket distrital con el conjunto de Los Mina, afirmó que éste viene teniendo una carrera vertiginosa como entrenador y lo felicita.  Dijo que ha podido ver muchos de los esquemas que utiliza Maita en los juegos y no tiene dudas de que seguirá triunfando en su carrera.