José Mora
Un entrenador de luz del taekwondo dominicano

El taekwondo de la República Dominicana se ha colocado en un importante nivel   mundialista. Ello lo prueba el hecho de que Dominicana ha sido invitada a la copa mundial, prevista para el próximo año en Bakú y a la que solo acuden los países que presentan mayor desarrollo en este deporte.

Este reconocimiento internacional es producto de los resultados de actuaciones de atletas de esta disciplina en diferentes competencias internacionales, incluido los recién celebrados Juegos Olímpicos de Beijing.

Pero lo más importante es que detrás de los más brillantes taekwondoistas dominicanos ha estado  José Mora, para muchos el entrenador de luz del taekwondo de la República Dominicana y ya se le empieza a considerar entre los más capaces de América y el mundo.

Logros alcanzados. Y para muestra muchos botones.

Mora llevó a Danny Vizcaíno a dar al país su primera medalla de oro en un mundial de taekwondo juvenil. Este histórico acontecimiento se registró en el 1995 en Barcelona, España.

Pero también dirigió al equipo dominicano que obtuvo tres medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007 y que constituyeron las primeras preseas de la delegación quisqueyana en la justa continental, incluido el oro logrado por Gabriel Mercedes y la plata de Yahaira Peguero.

 La otra fue un bronce conquistado por Yacomo García en los Juegos Panamericanos. La consagración de José Mora se dio en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde condujo a Gabriel Mercedes a la obtención de una medalla de plata (casi un oro).

José Mora. Mora es nativo de Monte Plata, precisamente de donde también vienen Mercedes e Iván Tejeda, primer medallista mundial dominicano y miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Fue miembro de la selección nacional por diez años, con la que obtuvo medalla de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de México.  Actualmente, es director del Departamento de Educación Física The Ashtonschool Staff y profesor de taekwondo del Colegio Cudeni y Jardin Creativo, además de profesor de la Marina de Guerra.

Las frases

José Mora

Agradezco el respaldo que siempre he recibido de mi familia, esposa e hijos, madre y hermanos, como Carmen Leyda Mora y Mateo Rosario (Síndico de Monte Plata), así como de los directivos de la Federación de Taekwondo”.

Miguel Camacho

Siempre hemos confiados en la capacidad como entrenador de Mora”.