José Pimentel Muñoz destaca labor de Abel González

José Pimentel Muñoz destaca labor de Abel González

POR YOANY CRUZ
Abel González: egregio y genial urólogo dominicano, se titula el libro presentado por el periodista José Pimentel Muñoz, que constituye un homenaje al destacado urólogo que con 91 años de edad aún se mantiene activo en el ejercicio de su profesión.

Acompañado de sus seres queridos, así llegó el legendario galeno al Foro Pedro Mir de Librería Cuesta, donde lo esperaban destacados médicos especialistas en las diferentes ramas de la medicina y miembros de la Sociedad Dominicana de Urología.

En el acto, el doctor César Mella Mejía, prologuista del libro, ponderó el esfuerzo de José Pimentel Muñoz, por presentar la trayectoria profesional desde finales de la década del 30 hasta estos días, del doctor Abel González, de quien elogió sus cualidades personales.

En la obra el autor define  a Abel González como “una de las figuras más notables en la historia de la medicina dominicana” y destaca que éste “ha unido a su talento profesional dos virtudes que solo predominan en los hombres de su estirpe: la humildad y la discreción, que lo han llevado a actuar en toda su trayectoria pública con la más absoluta modestia y sencillez, sin protagonismos ni exageraciones”.

Entre los temas principales de  la obra están  los éxitos como urólogo del doctor González, su relación estrecha con el mundialmente famoso doctor George Marión, su actuación como urólogo de consulta del Generalísimo Rafael Leónidas  Trujillo y su cuidadoso trabajo embalsamando el cadáver del dictador horas después de su muerte a tiros el 30 de mayo del 1961.

DATOS

Abel González se graduó de licenciado en Medicina en 1938 en la entonces Universidad de Santo Domingo, que funcionaba en la calle Isabel la Católica, y en ese mismo centro obtuvo, en 1952, el doctorado en Medicina. En 1943 concluyó en Nueva York la especialización en Urología. Formó parte por mucho tiempo del personal del antiguo hospital militar de Santo Domingo y se desempeñó como profesor de la universidad estatal. Fue declarado hace una década “Padre de la urología dominicana” por la Sociedad Dominicana de Urología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas