José R. Martínez Burgos – Escaramuzas en la política

José R. Martínez Burgos – Escaramuzas en la política

Hay sobresaltos en las graderías de nuestros políticos y sobretodo dentro del ámbito de los tres partidos políticos que dominan nuestro escenario, en el PRSC, porque si no se entienden dentro de los próximos 30 días, fácilmente le cantan el réquiem; por los caminos tortuosos del PRD, ya bordean los gladiadores sempiternos en su lucha por dominar los cargos directivos, mientras por los predios del PLD, partido disciplinario y discreto sólo la sombra de los aspirantes se proyectan en el ambiente, esperando las órdenes del capitán, porque todos, como Macbeth, saben que «no son más que cuentos contados por idiotas, llenos de ruido y furia, que nada significan», los decires de los adversarios.

Porque conocen algo más que lo que dicen sus asesores y que los disgustos se resuelven entre compañeros porque hay respeto dentro de esa clase política, además conocen el mal de las alturas, que se produce tanto en el gobierno como en la oposición. Es que conocen que la política no puede erradicar los males de la sociedad y la nuestra es muy compleja.

Los miembros del PLD, están conscientes, que la campaña electoral es como aquellos sueños de Jauja, y la fuente de la eterna juventud, los candidatos ofrecen cándidos regalos, hasta la catedral, si es necesario, porque desde niños sabemos, que todos los políticos han ofrecido lo mismo, pero cuando llega la realidad, las promesas sólo las cumplen los novicios, los demás se olvidan de lo que prometieron y dijeron, de lo contrario, ya no quedarían, ni existieran clases desfavorecidas, pensiones bajas, empleos mal pagados, etc. el país sería el reino de la igualdad y la abundancia.

Es como decía Tierno Galván «Las promesas están para no cumplirse, como también decía Miterrand, «solo obligan a quienes se las creen».

Y ya que en la República Dominicana no se las cree casi nadie. A mi personalmente, la única promesa que me interesaría es la de reducir los servicios públicos y mejorar la eficiencia continua de la Administración Pública.

Un amigo me decía: y, )por qué no puedo ser ministro?, y yo le dije: es cuestión de relacionarse bien con el partido político y luego perseverar en el empeño, porque las condiciones son mínimas, pues las máximas no se necesitan; además si te regalan una secretaría sin cartera, tampoco te enojes, pues en política no se puede tener asco.

Todo está permitido. Tampoco, no te preocupes por la ignorancia sobre los diversos asuntos de la cartera, lo importante es contar con la confianza del Presidente, esto último es lo que ha ocurrido en estos cuatro años. Nadie lo ha hecho bien y el manda más no les cambió.

La política es así, hay que caer en gracia, los valores no cuentan, como en la propia vida, en política nada es obra del azar, esta palabra carece de sentido y parece que la inventó o fue inventada para expresar ignorancia. En nuestra política es muy fácil pasar de la caja de pandora al cuerno de la abundancia.

Ahora mismo en estos precisos días, profetas han entrado en la temporada de fiebre, solo falta una dosis de fe y pregunta: )Cuando podrá ser eso? Ya no es pecado la falta de sinceridad, lo difícil es creer en la inocencia de los políticos, por eso los ciudadanos en general lo que adoptan es la presunción de culpabilidad, pues como todos conocemos, todos los políticos mienten y todos dicen la verdad, porque verdad y mentira están homologadas tácitamente y se relativizan cuando actúan sobre el mercado del voto, todo sucede como el teatro que es una mentira inventada, por eso el hombre debe saber adaptarse a todas las edades y saber asumir la inconveniencia de los riesgos, pero no se puede enseñar los dientes, ni abrirse frentes, porque no se puede romper vínculos con quien tiene la llave de la caja.

Las escaramuzas han comenzado, esperemos los tiros en el Congreso con la elección de los bufetes, luego, vendrá la calma cuando el Poder imponga sus condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas