José Reyes ingresará a selecto grupo de mejores
robadores de RD en las Grandes Ligas

José Reyes ingresará a selecto grupo de mejores <BR>robadores de RD en las Grandes Ligas

POR ENRIQUE ROJAS
DE ESPNDEPORTES
MIAMI, Florida.- En su primera temporada completa en las Grandes Ligas, el dominicano José Reyes ha mostrado la clase de jugador que puede ser cuando está libre de molestias físicas. El torpedero batea .272 con 11 triples, 45 carreras remolcadas y 72 anotadas, jugando en 116 de los 118 partidos de los Mets de Nueva York.

Reyes no solamente se ha establecido como una de las figuras claves del conjunto de Queens, sino que además se ha colocado a las puertas de entrar a un exclusivo círculo de peloteros dominicanos.

Reyes, quien es el segundo mejor robador de base de la Liga Nacional, con 41 estafas en 51 intentos, trata de convertirse en el noveno quisqueyano que consigue 50 o más robos en una temporada.

Rafael Furcal, de los Bravos de Atlanta, ha conseguido 33 robos y es otro que tiene una buena oportunidad de llegar a 50, aunque necesitará mejorar notablemente el ritmo de los cuatro y medio meses anteriores.

El acontecimiento se ha registrado en 18 ocasiones desde que Osvaldo Virgil abriera, en 1956, las puertas de las ligas mayores para República Dominicana.

César Cedeño, el gran jardinero central que militó principalmente con los Astros de Houston en una carrera de 17 temporadas, fue el primero de su país que consiguió la hazaña, con 55 robos en 1972.

Cedeño, quien tuvo seis campañas consecutivas superando el medio centenar de estafas en la década de los setenta, nunca ganó un liderato individual de la Liga Nacional, principalmente debido a la presencia de Lou Brock, de los Cardenales de San Luis.

Cedeño es el dominicano que más bases ha robado en la historia de las Grandes Ligas, con 550.

La marca de robos en una temporada para dominicanos pertenece a Juan Samuel, quien llegó a salvo en 72 ocasiones en 1984, jugando para los Filis de Filadelfia. Samuel tampoco fue líder, ya que Tim Raines, de Montreal, consiguió 75.

Solamente cuatro nativos de la isla han ganado lideratos de robos en las ligas mayores.

Franklyn Taveras (70 robos con Pittsburg en 1977), Quilvio Veras (56 con Florida en 1995) y Luis Castillo (62 en el 2000 y 48 en el 2002, con Florida) lo hicieron en la Liga Nacional, mientras que Alfonso Soriano (41 en el 2002) es el único que lo consiguió en la Liga Americana. —

Publicaciones Relacionadas

Más leídas