José Reyes se “adueña” de Nueva York

José Reyes se “adueña” de Nueva York

POR FRANK PEÑA
Nueva York.-
En el juego de béisbol hay 4 tipos de hits o incogibles: sencillo, doble, triple y jonrón. Batear para el ciclo o escalera es conseguir esos 4 hits en un mismo partido.

Las estadísticas indican que el hit más difícil de alcanzar es el jonrón dentro del parque. Pero, batear para el ciclo es mil veces más difícil que disparar un cuadrangular sin volar la verja.

La mayoría de los cronistas tratan el tema del ciclo como algo misceláneo o un tema sin mucha jerarquía. Sin embargo, el jugador que batea para la escalera inmediatamente pasa a formar parte de la Historia y de los libros de récords, pues lograr el ciclo es una hazaña y un acontecimiento heroico.

Desde 1876, cuando se creó la Liga Nacional, el número de jugadores que ha conseguido el ciclo en las Grandes Ligas no llega a 230, y sólo 3 peloteros en 131 años han podido reunir en sus respectivas carreras 3 juegos bateando para la escalera.

Peloteros del grupo élite de la Historia, algunos con carreras de 22 temporadas, no pudieron lograr el ciclo. Hank Aaron, Willie Mays, Mike Schmidt y Roberto Clemente, líder de jonrones de todos los tiempos el primero, quizás el más completo jugador el segundo, la mejor tercera base el tercero, y el mejor jardinero derecho defensivo el último, no lograron la escalera.

Desde su corta estadía en las Menores, los expertos han vaticinado que el pimentoso y alegre pelotero dominicano José Reyes, campocorto de los Mets de Nueva York, será una súperestrella de las Grandes Ligas.

La maravillosa temporada realizada por los Mets hasta ahora se debe en gran medida a la extraordinaria actuación de José Reyes; él empezó el mes de junio con bateo de .250 y asombrosamente en el momento en que escribo este artículo -domingo 25 de junio del 2006- tiene .302 en promedio de bateo además de 8 jonrones, 67 carreras anotadas, 98 hits y 36 robos de bases.

Reyes se proyecta para el final de la temporada con 200 hits, como líder de carreras anotadas y bases robadas, y amenaza con romper el récord anual de robos (66) en la franquicia de los Mets en poder de Roger Cedeño.

En dos ocasiones este año Reyes coqueteó con el ciclo; el 7 de abril bateó sencillo, doble y jonrón en 5 oportunidades, faltándole el triple para completar la proeza; le ocurrió lo mismo el 25 de mayo. Finalmente, José Reyes entró a las páginas de la Historia el 21 de junio y pasó a ocupar los grandes espacios de la exigente prensa de Nueva York cuando bateó para el ciclo en un partido que los Mets perdieron ante los Phillies.

Diecisiete (17) latinos han conectado para el ciclo en las Mayores. De ese total, 8 son dominicanos, y digo 8 pues en mi lista incluyo a Alex Rodríguez quien nació en Nueva York. Es oportuno señalar que de los 8 dominicanos con el ciclo, 6 son campocortos o short-stops, uno jardinero central y otro jardinero derecho.

Esta es la lista, en un riguroso orden cronológico, de los peloteros dominicanos con el ciclo:

1- César Cedeño: El equipo Astros de Houston sólo tiene 5 jugadores en su historia quienes conectaron para el ciclo. Cedeño, apodado el Súper Baby, es uno de ellos; él es el segundo latino que logró la escalera, y antes que otro quisqueyano lo imitara realizó dos veces la hazaña.

El 2 de agosto de 1972 Houston venció a Cincinnati, destacándose César Cedeño como jardinero central, bateando para el ciclo, empujando 4 carreras y anotando 3.

Con Cincinnati jugaron los dominicanos Cesarín Gerónimo en el jardín derecho, y el pitcher Pedro Borbón a quien Cedeño le disparó triple en el quinto inning. El 9 de agosto de 1976 Cedeño volvió a repetir la proeza de batear para el ciclo, en un partido que Houston superó a San Luis con marcador 13-4.

2- Andújar Cedeño: Lamentablemente este campocorto murió a temprana edad en un accidente de carro, pero antes bateó para la escalera. El 25 de agosto de 1992, Houston perdió de San Luis con anotación de 5-3. Con los Astros jugaron los dominicanos Juan Guerrero y Andújar Cedeño quien bateó de 5-4 y el ciclo. Por San Luis actuaron los criollos Félix José y Gerónimo Peña.

3- Tony Fernández: Los Yankees de Nueva York, el más glorioso de los equipos de las Mayores, cuenta con 10 jugadores quienes batearon para el ciclo, y en ese exclusivo grupo hay nombres sagrados como Lou Gehri, Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

El último de esa lista de 10 es Tony Fernández; el 3 de septiembre de 1995 los Yankees fueron vencidos por los Atléticos de Oakland (9-10), pero Tony como short-stop de Nueva York conectó de 5-4 y para la escalera. Con Oakland jugaron en los tres jardines los dominicanos Stan Javier, Gerónimo Berroa y José Herrera.

4- Alex Rodríguez: Los Marineros de Seattle tienen 3 jugadores con el ciclo: Jay Buhner, John Olerud y Alex Rodríguez. Jugando como jardinero corto el 5 de junio de 1997, en un partido que Seattle produjo 14 carreras y Detroit 6, Alex tuvo actuación de 6-4, el ciclo, 2 empujadas y 3 anotadas.

5- Neifi Pérez: Curioso resulta que en tres años corridos el equipo de Colorado tuviera 4 jugadores bateando para la escalera. La proeza la hicieron en 1998 Dante Bichette y Neifi Pérez; en 1999 Todd Helton y en el 2000 Mike Lansing.

La hazaña de Neifi ocurrió el 25 de julio de 1998 en un encuentro entre Colorado y San Luis, ganando por los primeros con marcador de 5-2. Me llama la atención el hecho de que Neifi Pérez, bateando el ciclo, apenas empujó una carrera y anotó 2.

6- Miguel Tejada: Sólo 5 jugadores de la Liga Americana han logrado el ciclo siendo el jonrón un grand slam o un vuelacerca con las bases llenas, y uno de ellos es Miguel Tejeda; Bill Terry es el único de la Liga Nacional.

El ciclo de Tejada ocurrió el 29 de septiembre del 2001 en un juego entre Oakland y Seattle; Miguel bateó de 5-4, empujó 4 carreras y anotó 3.

7- Vladimir Guerrero: Sin lugar a dudas, él es uno de los mejores 12 peloteros ofensivos y activos de las Mayores y casi siempre está haciendo cosas grandes. El 14 de septiembre del 2003 bateó contra los Mets de 4-4, 3 empujadas, 3 anotadas y logró la escalera.

8- José Reyes: El pasado miércoles 21 de junio del 2006, Reyes se convirtió en el último dominicano y el último jugador de las Grandes Ligas en lograr el ciclo, y es ahora uno de los tres peloteros de las Mayores que en los pasados 25 años y siendo el primer bate de un line-up abre un partido con un cuadrangular y alcanza la escalera.

frankpena1948@aol.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas