José Rijo: «No es posible entregar porcentaje fijo de ley de PIB a instituciones»

José Rijo: «No es posible entregar porcentaje fijo de ley de PIB a instituciones»

Director General de Presupuesto defiende no se redujo presupuesto de salud para 2022.

José Rijo: «No es posible entregar porcentaje fijo de ley de PIB a instituciones». El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este martes que es imposible para el gobierno entregar fondos correspondientes a los porcentajes fijos del producto Interno Bruto (PIB) establecidos en la Ley 423-06 Orgánica del Presupuesto para el Sector Público. Según Presbot, esto se debe a que no se puede asignar los fondos en base a la proporción de crecimiento del PIB.

El funcionario explicó que si la distribución del Presupuesto General de la Nación se hiciera como indica la ley, al presidente de la República habría que asignarle 41,166 mil millones de pesos para que este lo use a su discrecionalidad, sin embargo, actualmente la consignación al Poder Ejecutivo es de tan solo 4,648 mil millones de pesos. Además, resaltó el caso de la Junta Central Electoral (JCE, a la que tocaría más de 17 mil millones de pesos, pero que su presupuesto no llega a los 6 mil millones.

Leer más: Fuerza del Pueblo critica gobierno por bajar los montos a la UASD, JCE y PGR

Asimismo, defendió que no se redujo el presupuesto al sector salud como se ha indicado en los medios de comunicación, desde la publicación de la propuesta del Poder Ejecutivo. Presbot indicó que pretenden reorganizar la inversión del gobierno en el área de salud invirtiendo 55 mil millones de pesos en 39 millones de asistencias médicas, 451 mil personas en servicios prehospitalario y traslado sanitario por un monto de 5,100 millones de pesos, en reducir la tasa de mortalidad infantil a 134 por 100 mil nacidos invirtiendo 1,200 millones de pesos.

«Cuando tu tienes el producto bien definido y cuáles son las acciones y cuál es el recurso financiero que se necesita, para lograr ese producto tú lo obtienes con esos recursos si son bien utilizados; ahora si hay dispendio, si hay malversación, si hay corrupción no alcanza», dijo José Rijo.

Las declaraciones de José Rijo Presbot se dieron en el marco de una entrevista realizada en el programa matutino Uno+Uno , que se transmite a través de Teleantillas, canal 2, del Grupo de Comunicaciones Corripio, y conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Milizen Uribe.

Ver entrevista completa:

Publicaciones Relacionadas