José Silié Ruiz advierte quinta ola de covid-19 en enero

José Silié Ruiz advierte quinta ola de covid-19 en enero

José Silié Ruiz, médico neurólogo y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología durante la entrevista.

El neurólogo José Silié Ruiz advirtió que en enero se verá una cuarta o quinta ola de contagios del Covid-19 porque muchas personas creen que la pandemia ha llegado a su final y existe permisividad frente a las medidas protocolares.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el galeno manifestó que no se puede predecir lo que ocurrirá con la pandemia porque en medicina se conjugan muchos factores, como el ambiental, de conducta y forma de vida.

“Aquí en enero, a más tardar a mediados de enero, veremos una cuarta o quinta ola relacionada con el virus, por las medidas de libertad son puramente mercantilistas”, significó.

El prominente neurólogo criticó la permisividad existente frente a las medidas protocolares establecidas para prevenir el contagio, lo cual se traduce en la población como un si se tratara de que ya el virus pasó.

Imagen de referencia.

“Imagínese un teteo, sin control, hasta las 4:00 de la mañana en este país ¿Qué va a pasar mañana? Va a acontecer que va a ver un número inusitado de casos nuevos, con la agravante de que hay un alto porcentaje de la población que no se ha puesto la primera vacuna”, argumentó.

El reputado neurólogo aseguró que la variante ómicron es más contagiosa que el Covid-19, pero menos letal.

“No la mortalidad tan alta, como la tiene el Covid, pero claro tiene una mayor contagiosidad”, adujo ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología.

Comentó que esos niveles de contagio en una persona joven y sin ningún elemento adicional de importancia desde el punto de vista médico, no sería grave.

Sin embargo, advirtió que si ocurre con una persona hipertensa, diabética, con cáncer o cualquier otra enfermedad degenerativa, como Alzheimer o Parkinson, puede resultar letal.

Afirmó que si la variante ómicron llega a los Estados Unidos, estará en República Dominicana en corto tiempo, por la gran población de compatriotas en esa nación.

“El enemigo está ahí, es un enemigo invisible, pero que está en todas partes”, dijo Silié Ruiz con respecto al Covid-19.

Consideró que creer que la pandemia ha llegado a su final es un craso error, por lo que la única forma de contrarrestar el virus es con la vacunación.

Advirtió que la vacunación debe ser obligatoria porque un ciudadano no puede exponerse frente a la irresponsabilidad de quienes se resistan a la inmunización.

Más leídas