José Silié
El liderazgo debe usarse para ayudar “a este pobre pueblo”

José Silié<BR>El liderazgo debe usarse para ayudar “a este pobre pueblo”

Para el doctor José A. Silié  Gatón es sumamente preocupante el empeño de mucha gente en adquirir dinero, sin  importar los medios ilícitos a los que tenga que recurrir.

Aunque reconoce que hay instituciones  públicas que marchan muy bien, que están dirigidas con dignidad y decoro, hay otras cuya dirección  “no es lo suficientemente honesta”.

 “¿Tú sabes lo que es tener que sancionar a miembros del Ministerio Público y de los cuerpos castrenses por drogas?”, se preguntó  el conocido jurista y educador.

También es motivo de preocupación  el gran número de mujeres maltratadas, la cantidad de jóvenes  afectados por el consumo de  drogas, el tráfico de esta sustancia, así como los desajustes sociales y el irrespeto a la ley.

En una entrevista especial para !Vivir!, Silié Gatón expresó su esperanza de que el país reflexione y que las personas que todavía ejercen algún  liderazgo se reúnan “para ayudar a este pobre pueblo”.

Igualmente, sugiere que la juventud  haga acopio del amor, la amistad, la solidaridad y el respeto a los mayores, sobre todo a los padres, porque esos valores se han ido perdiendo y la ausencia de ellos es la causa de muchos males sociales.

 “Otro problema  es la irreflexión,  la forma irracional con  que muchas personas están tratando a sus semejantes, porque la convivencia  social es necesaria y la violencia es producto de la falta de educación y de la irreflexión, porque no se piensa para actuar y entonces lo hacen de manera descabellada”.

“Hay un problema de raciocinio”  –reiteró, al tiempo que expresó su convencimiento de que  hay que educar a los niños y jóvenes de manera que estén en condiciones de actuar inteligentemente “porque si no hay un discernimiento formal el hombre está perdido  y nosotros queremos una sociedad fuerte intelectualmente hablando, para defender nuestros atributos de dominicanos y todo es a base del entendimiento”, subrayó.

Condecoración.  El doctor José A. Silié Gatón externó esos criterios luego de ser condecorado por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito del Servidor Público, en atención a  su larga  trayectoria de 58 años laborando  en diferentes instituciones públicas, entre ellas la Junta Central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo; en ambas tiene 45 años de ejercicio. También trabajó en la Secretaría de Educación y en la antigua Secretaría de Justicia.

Reconocimientos que lo llenan de satisfacción. Además de su alegría por ese galardón, Silié Gatón se siente muy honrado por otros reconocimientos que ha recibido, entre ellos la de Profesor Meritísimo de la UASD, la más alta distinción que otorga esa academia a sus docentes; igualmente, un aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas lleva su nombre.

También ha sido homenajeado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Junta Central Electoral.

Pero lo que más alegría le causa es cuando algún ex alumno le testimonia su gratitud por  las  enseñanzas que recibió  en la clase de ética impartida por él.

“Me siento muy contento por haber impartido  la cátedra de ética profesional,  porque alumnos de hace muchos años se han acercado para decirme lo que ha sido esa cátedra en su vida”, expresa.

Silié no solamente ha impartido docencia de esa asignatura en varias universidades, sino que también es el autor dominicano que más libros ha escrito sobre la materia, incluso todavía tiene algunos pendientes de publicación. Está pensando en el retiro.

 Aunque está jubilado como docente de la UASD, todavía él sirve a esa institución como presidente de la Comisión Central Electoral desde hace varios años; igualmente, es el responsable de las relaciones internacionales de la Junta Central Electoral.

Zoom

Apego a la ética

Aquejado ya por algunos problemas de salud, con 88 años de edad  cumplidos,  58 de los cuales sirviendo a las instituciones públicas, está “pensando seriamente” en el retiro. Sin embargo,  eso no significará  que se quedará al margen de todo “porque seguiré contribuyendo con mis aportes, sobre todo con la ética, que es lo que más me interesa”, dice.

 “Los pueblos si no tienen una moral sólida y fuerte para actuar con sensatez y buen juicio no van por buen camino”, sentenció el querido catedrático universitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas