José Sing es (hasta el momento) el único miembro ad vitam del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo.
Ello, sin embargo, no es producto de la casualidad, sino resultado de una labor de casi 30 años en favor de un deporte que por muchos años fue la principal esperanza medallística de las delegaciones de República Dominicana que asistían a las diferentes competiciones internacionales.
“Hice en cada caso lo que el momento demandaba”, expone don José Sing.
“Siempre traté de colocarme al nivel de la responsabilidad que se me asignaba y no me arrepiento de nada”, añade.
De hecho, Sing fue parte de muchos de los momentos estelares del boxeo dominicano, al asistir como delegado a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos, además de campeonatos mundiales.
Joan, el más espectacular. José Sing recuerda con agrado la espectacularidad como boxeador de Joan Guzmán. “Algunos de los momentos más emocionantes que he vivido en el deporte están vinculados a actuaciones de Joan (Guzmán)”, dice. En este sentido, menciona la medalla de oro obtenida por Joan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93, a los que Sing asistió como delegado.
Narra que en la pelea ante el cubano Maikro Romero, Joan perdió el primer asalto por 8-3. “Le comuniqué la situación al entrenador Ruddy Zapata y me respondió que Joan le prometió que los dos asaltos siguientes serían de él y así sucedió”, agrega.
Joan ganó su combate sin mayores dificultades y así avanzó hasta conquistar el oro y con ello evitó que Cuba se llevará las 12 medallas doradas que se disputaban en el torneo de boxeo de la cita regional.
“Me enteré, luego, que el vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández, reprendió al boxeador de su país por la derrota ante el dominicano”, declaró.
Sing también fue el delegado en los Juegos de Mar del Plata, en 1995, donde Joan también obtuvo medalla de oro, la primera de ese color lograda por un atleta dominicano en los Panamericanos. “Ese fue otro momento emocionante que viví junto al boxeo dominicano”, expresa.
Tres medallas de oro. En 1983, la República Dominicana fue sede del Campeonato Mundial Juvenil.
Otra vez, José Sing fue el delegado y el resultado de la actuación dominicana no pudo ser mejor: tres medallas de oro, aportadas por los puños de Manuel -El Olímpico- Herrera, Angel Beltré y Abraham Mieses.
“Estos tres muchachos siguen siendo los únicos boxeadores dominicanos en ganar oro en campeonatos mundiales”, asegura.
La lista de eventos a los que Sing asistió en calidad de delegado es interminable e incluye el torneo eliminatorio de Tampa (Florida) en ruta a los Juegos Olímpicos Atlanta 96 y la misma cita olímpica, el prestigioso torneo Córdova Cardín en Cuba y en Santiago 86.
El señor Sing, quien en septiembre próximo cumplirá 88 años de edad, entró al boxeo por la vía de la Asociación de Boxeo del Distrito Nacional.
“En la Federación de Boxeo, primero fui vocal de su comité ejecutivo y luego tesorero, además de que me encargué por muchos años del aspecto administrativo”, manifiesta.
Béisbol. Antes de vincularse a nivel dirigencial con el boxeo, don José Sing jugaba béisbol y llegó a ser el dirigente del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Piñao Ortiz ni Diego Hurtado jugaban con nosotros, aunque estudiaban en la UASD y por eso provequé que se incorporaran al equipo, lo cual me trajo problemas posteriormente”, dice. “Fidel Mejía era un novato y contábamos con Alberto Smith”, concluyó.