JOSÉ TAMARIZ Fue pesista, hípico y promotor de boxeo

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ Deportes2 B

Aunque en el ámbito deportivo se le reconoce como uno de los principales promotores que registra la historia del boxeo profesional de la República Dominicana, José Tamariz Cerda también fue pesista e hípico.

A través de su empresa, Espectáculos Deportivos Tamariz, en la que tenía como socio a Tito Campusano, Tamariz Cerda organizó el que para muchos ha sido el combate más memorable del boxeo dominicano, el cual enfrentó a Fausto -Ceja- Rodríguez con Darío Hidalgo en un Palacio de los Deportes, que resultó pequeño para albergar a la gran cantidad de “fanáticos” que asistieron a la instalación deportiva.

De hecho, Tamariz es considerado el más exitoso promotor de la llamada época dorada del boxeo profesional de República Dominicana, que abarcó los años de la década de 1970 y parte la de 1980.

Levantamiento de pesas. Su incursión en el montaje de eventos de boxeo viene después de haber agotado etapas en el deporte de halterofilia y en la hípica.
“Desde el 1958, fui miembro de la selección de la Universidad de Santo Domingo, bajo las orientaciones del profesor Carlos Acevedo Gautier”, dice.

Entre sus compañeros de equipo menciona a Bolívar Vargas, quien durante muchos años fue el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, además de José Márquez, inmortal del deporte dominicano.

Otro de sus compañeros de equipo fueron Andy Sosa, Pisandro Miniño, Manuel Bienvenido Troncoso, Bolívar García, Cosme Flavia, Ulises Vargas León, entre otros.
Como hípico. Fue propietario de caballos nativos como Don José, Josefina, Don Vinicio, los que obtuvo mediante subasta, así como los ejemplares Angelita, Joseseta T, Kitcllenito, Canirama e Ingenua.

Además del ejemplar importado Quilquilco, ganador del primer clásico Las Américas a la distancia de 1,600 metros, entre otros muchos.

Revela que fue miembro de la primera Asociación de Criadores de Caballos de Carrera, que tenía como asesor al doctor Alejandro “Chito” Asmar; al señor Manfred Codik, como secretario y José Acero, presidente.

Boxeo profesional. Su empresa organizó parte de los principales eventos del boxeo profesional dominicano, como el combate que le ganó por decisión Ceja Rodríguez a Darío Hidalgo en el 1974.

Montó veladas con la participación de púgiles como Miguel Montilla, Leo Cruz, Carlos Gil (Caja de Bolas), Enrique Sánchez, Natalio Jiménez, Lachi Linares, Fermín -El Moreno- Guzmán y muchos otros.

Cultivó relaciones internacionales con los principales promotores y representantes de boxeadores de la época a nivel mundial.

“Siempre nos enfocamos en presentar carteleras de calidad, dábamos seguimiento a los entrenamientos de los boxeadores que actuarían en nuestras veladas, por el respeto que le teníamos al fanático”, dice Tamariz Cerca.

ZOOM

Relaciones
internacionales

Resalta que cultivó excelentes relaciones
con promotores y apoderados
de boxeadores de todo el
mundo, sobre todo Estados Unidos,
Venezuela, Puerto Rico y México
y que producto de ello, muchos
boxeadores dominicanos
pudieron desarrollar parte de sus
exitosas carreras en otras naciones,
como fue el caso de Ignacio
Espinal, en México, donde peleó
por el título mundial ante el entonces
campeón de los pesos
moscas, del cual perdió en una
controversial decisión.
Agradecimiento
Tamariz Cerda muestra agradecimiento
por el respaldo que también
recibió del entonces presidente
de la Comisión de Boxeo
Profesional, doctor Ramón Pina
Acevedo; destaca el trabajo del
actual comisionado, Franklin Núñez
y la labor que desarrolla Bienvenido
Solano como presidente
de la Federación Dominicana de
Boxe o.