José Tomás: «en los jóvenes descansa el futuro de la RD

José Tomás: «en los jóvenes descansa el futuro de la RD

SANTIAGO.- El futuro de los jóvenes y su preparación académica para que se conviertan en profesionales competitivos tanto en el país como en el exterior, son las aspiraciones prioritarias en un gobierno presidido por José Tomás Pérez, según lo manifestó durante su encuentro con cientos de participantes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de esta ciudad de Santiago.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó que en el país no existan programas de investigación en las universidades, para que los próximos profesionales puedan desarrollar conocimientos superiores que los saquen del letargo en que se encuentran los jóvenes profesionales hoy en día.

“Sino se fomenta la investigación científica en las universidades, el estudio de las ciencias y las matemáticas, la República Dominicana no va a salir del círculo vicioso en que está metida, como una sociedad que no produce conocimientos, donde los estudiantes lo que hacen es repetir lo que otros han hecho”, sostuvo.

Pérez añadió que la única forma de lograr esos avances es haciendo reformas al sistema educativo dominicano, comenzando por propiciar el bachillerato técnico, que un joven pueda graduarse de bachiller en informática, electromecánica, contabilidad, mercadeo u otras, para que, en caso de que no pueda ir a la universidad, pueda insertarse al mundo laboral.

El dirigente político recordó en su encuentro con los jóvenes católicos que cuando fue Senador de la República fundó un instituto técnico en uno de los barrios más populares de la capital, donde se enseña informática y otras especialidades técnicas, porque entiende que en esa rama de la sociedad es que está sembrada la semilla del progreso y el futuro del país.

Pérez se mostró de acuerdo en que la educación inicial debe llegar a todos los hogares, que los niños deben recibir 8 horas seguidas de clases y que el Estado debe proporcionarles desayuno y almuerzo, para que no tengan necesidad de ir a sus casas antes de las cinco de la tarde, como se hace en los países desarrollados.

“Es una pena que un niño, después de una jornada de clases, llegue a su casa a las 12 del mediodía y se encuentre con que no hay nada para comer. Eso debe desaparecer”, lamentó.

José Tomás alabó el papel de la iglesia católica en la transmisión de valores a los jóvenes y niños, manifestando que de no ser por este trabajo de los sacerdotes, monjas y personas involucradas en las catequesis y la formación del individuo, la sociedad estaría encaminada al fracaso.

En ese mismo sentido, instó a los jóvenes a alejarse de los vicios y a trabajar y estudiar para ser entes útiles a la sociedad, ya que estos, en 10 años, serán los gobernantes, funcionarios y maestros universitarios que empujarán el progreso y desarrollo del país.

El precandidato presidencial realizó una amplia jornada de trabajo en la ciudad de Santiago, en donde sostuvo un encuentro con los medios de comunicación y con dirigentes de su proyecto, entre otras actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas