José Tomás llama a un consenso nacional antes de que se apruebe el «paquetazo» fiscal

<P>José Tomás llama a un consenso nacional antes de que se apruebe el «paquetazo» fiscal</P>

NUEVA YORK.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, llamó a los senadores y diputados de su país buscar un consenso con los distintos sectores de la sociedad dominicana, inclusive la Iglesia Católica, antes de aprobar el proyecto de nuevos impuestos sometido por el Poder Ejecutivo, y afirmó que ganará la convención del 26 de junio con el apoyo de las bases peledeistas que queire cambios a nivel dirigencial en su partido.

“Yo entiendo que debe hacerse un alto para consensuar con todos los sectores afectados por este paquete de medidas, que se saque de ahí lo mejor y afecte lo menos posible, que sea lo menos lesivo”, manifestó Perez.

Indicó que el “paquetazo” de nuevos impuestos no puede ser aprobado por el Congreso unilateralmente, sino que “tiene que llamar a los empresarios, tiene que llamar a todos los sectores que han sido afectados por esta medida para que podamos llegar a una solución consensuada entre todas las partes”.

Sostuvo que el presidente doctor Leonel Fernández “esta obligado por el Fondo Monetario Internacional, pero el FMI no puede ser el que dicte situaciones como esa de forma irreversible”.

Enfatizó en señalar que “tenemos que discutir el tema, el Congreso tiene que sentarse con los sectores a discutir y a consensuar que tipo de medidas son menos lesivas para el país”.

En caso de ser electo candidato presidencial del partido que fundo el ex presidente profesor Juan Bosch y luego las elecciones del 20 de mayo de 2012, Perez iniciaría una transformación de un modelo de desarrollo en la Republica Dominicana, orientando a los sectores productivos y estimulándolos a la exportación.

Dijo que la nación dominicana tiene un gran déficit en la balanza comercial, ya que se importa en productos cerca de 15,000 millones de dólares y se exportan no más de 7,000 millones, “de manera que con una brecha como esa es imposible que el país nuestro se pueda progresar”.

Añadió que hay que definitivamente orientar el modelo de productivo a un modelo de exportación por lo que en un gobierno suyo a toda empresa que tenga vocación de exportación se le dará un privilegio en términos impositivos y de exención de impuestos sobre la renta “para que se dedique a las exportaciones, y esa va a ser la tónica fundamental en termino económico en nuestro gobierno”.

Dijo que este modelo está vinculado a la comunicad en el exterior, pues “nosotros en vez de comer plátanos ecuatorianos en este país, deberíamos comer plátanos dominicanos, deberíamos comer yuca dominicana, deberíamos comer habichuelas dominicanas”, pero “nada de eso se puede porque el modelo de producción de República Dominicana es ineficiente, no es competitivo, y concentraríamos el esfuerzo en hacer de la agroindustria y la agricultura un modelo competitivo que pueda beneficiar al dominicano que se dedique aquí a comercializar, a la bodega y supermercado”. 

Su candidatura

Sobre la propuesta hecha por algunos dirigentes del PLD para que se haga un plebiscito durante la convención del 26 de julio para determinar si se mantienen intactos en sus cargos dentro de esa entidad hasta el 2016, los miembros del Comité Central y de la Comisión Política, Pérez dijo que “yo entiendo que la base del PLD quiere cambio, que quiere Congreso”.

Añadió durante una conferencia de prensa en el local de la seccional estatal de partido oficialista, en el 2005 de la avenida Ámsterdam en Washington Heights, que “nosotros como dirigente del PLD tenemos que leer lo que es el sentimiento de la base del partido y mi recorrido en el PLD en todas las provincias me dice que hay un sentimiento de cambio y que ese sentimiento de cambio debe ser parte de lo que se genere de esta convención interna”.

Puntualizó que debe producirse un cambio a nivel interno con la participación de la militancia peledeista en todo el país y en el exterior y afirmo que ganara la convención con el apoyo de las bases peledeistas no obstante seguidores del presidente Leonel Fernández haber anunciado su inclinación por la precandidatura presidencial de Danilo Medina.

“Los de arriba se han ido con Danilo, los de abajo están con nosotros, eso es lo que esta pasando, los de arriba están bajando ordenes y los de abajo las están desacatando, los de abajo son mucho mas por eso el triunfo nuestro en este proceso electoral esta asegurado por esas bases del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmó.

 “Hay una gran masa silente en el PLD que es la que va a definir esta candidatura y que se ha inclinado de manera determinante el voto por nosotros”, subrayo.

Pérez agota una agenda desde ayer cuando arribo a Nueva York, la cual inició con una visita de cortesía al senador por el distrito 31 de Manhattan, Adriano Espaillat; y al asambleísta estatal por el distrito 72, Guillermo Linares.

Después de participar anoche en una cena con coordinadores de su proyecto presidencialista, hará  hoy sábado un recorrido por avenidas y calles de Washington Heights, donde estrechara las manos a dominicanos y dominicanas que participaran en una feria con motivo del carnaval del boulevar Juan Pablo Duarte.

“Nos hemos encontrado aquí con muchos dominicanos que son compañeros del partido que se nos han acercado a confirmarnos su apoyo”, expresó Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas