José Tomás Pérez objeta reforma

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/4005F140-CF4D-4FE6-8829-513E8E2690B9.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, llamó ayer a las bases de esa organización política a rechazar la reforma estatutaria que delega en el comité central, proponer los precandidatos a la presidencia de la República. Asimismo, Pérez calificó como totalmente “antidemocrática” e “inaceptable” esa prerrogativa, en un partido que como el PLD, según dijo, tiene profundas convicciones democráticas.

“Plantear que sea el comité central el que proponga los candidatos a la Presidencia de la República, es enajenar un derecho adquirido por las bases del partido en el VI Congreso Profesor Juan Bosch y, en consecuencia, esa posición tiene que ser evaluada por la base del partido y rechazarla”, sostuvo.

Pérez, quien es miembro del comité central, también abogó porque los miembros de ese organismo sean elegidos en una sola ronda de votación y que las direcciones medias se escojan mediante el voto secreto y universal de los miembros de los intermedios.

“Que si se van a elegir 394 del comité central, los más votados sean escogidos automáticamente y se elimine así el sistema de dos y tres vueltas para la escogencia de la dirección de ese organismo”, agregó.

En cuanto a la elección de la dirigencia media, el senador Pérez propuso el establecimiento de una dirección media integrada por 15 ó 20 miembros, elegidos mediante el voto secreto y universal de los miembros del comité intermedio.

El legislador y alto dirigente peledeísta ofreció sus declaraciones, al ser cuestionado acerca de las reformas estatutarias que limitan la participación del secretario general y establece la mayoría simple en la votación para su elección y la del presidente del PLD.

Resaltó que en el PLD siempre el presidente del partido ha sido el vocero, lo que, afirmó, no constituye ningún problema, al tiempo que favoreció la eliminación del sistema de doble vuelta.

“Para mí, el punto fundamental de este asunto es esa modificación que se quiere hacer, para darle al comité central la prerrogativa de ser quien proponga los candidatos a la Presidencia de la República, porque eso sería una contrareforma, volver atrás, lo cual es inaceptable”, puntualizó Pérez.