La superintendente de Seguros de Seguros, Josefa Castillo, afirmó ayer que encontró una institución congelada en el tiempo en tecnología, estructura física y formación de personal.
Precisó que era tal el atraso que los procesos no estaban digitalizados y que las certificaciones se hacían con lápices y papelitos.
Resaltó que los números de la institución están en rojo y que se propone revertir esa situación.
La funcionaria fue entrevistada previo a la inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros en el sector de Gascue, con el objetivo de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esa dependencia y del sector asegurador.
Castillo dijo que las compañías de seguros tenían 16 años sin ser reguladas, a pesar de esa es una de las funciones la Superintendencia de Seguros.
Euclides Gutiérrez Félix fue el superintendente de de Seguros desde 2004 hasta agosto de este año.
La funcionaria dijo que durante ese período las compañías de seguros se autorregulaban.
Agregó que realizará los cambios necesarios e indispensables para el desarrollo de la institución.
Indicó que halló una institución “con una obsolescencia y atrasos inconcebibles de espaldas a la modernización tecnológica y de la información”.
Dijo que ha hecho varias innovaciones en los departamento de Planificación, de Estadística y en otras áreas.
Expresó que en menos de cien días ha habido avances tecnológicos que serán presentados al sector próximamente.
Precisó que con la inauguración de la citada escuela busca que los técnicos y todo el personal de la institución puedan tener las competencias necesarias para lograr una supervisión y fiscalización efectiva de las compañías de seguros.
A la actividad asistieron Miguel Villamán, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR); Ricardo Rizek, por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), y funcionarios de la entidad.