Josefina Espaillat, mujer emprendedora

Josefina Espaillat, mujer emprendedora

Josefina Espaillat Nanita viuda Durán, fundadora de la Federación de Mujeres Empresarias, rompió paradigmas. Enviudó muy joven, y con cuatro hijos que criar,  supo ganarse un sitial preponderante en el mundo empresarial del país.

Sembró en miles de mujeres dominicanas la seguridad de afrontar retos al frente de micro, pequeñas y medianas empresas.

Esos méritos que caracterizaron a la primera mujer que presidió la Sociedad Interamericana de Hombres de Empresa  fueron resaltados ayer por sus cuatro hijos y varias discípulas que la despidieron con pesar en la capilla A de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Doña Josefina murió a los 83 años tras complicaciones de un accidente cerebro vascular. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Méritos.  Verónica Sención, expresidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, reconoció el arrojo de Espaillat Nanita. “Ella supo empoderarse, demostrarle a las mujeres que con una autoestima alta se podía llegar a posiciones que antes eran “exclusivas” de los hombres”.

Asimismo, María Cristina de Farías, Mildred de Sánchez Noble y Francia de Pérez, tres mujeres empresarias que consideran a Espaillat Nanita como su madre empresarial, resaltaron que la fenecida las motivó a capacitarse permanentemente y fijar posiciones en materia económica.

“A nosotras nos dejó un gran legado de dignidad, laboriosidad, de compañerismo, de apoyo a la mujer. Una mujer avanzada, siempre delante de los acontecimientos de gran actualidad política”, afirmaron las empresarias. Explicaron que Espaillat Nanita representó al país en varios congresos de economía.

Sus hijos.  Alberto Durán Espaillat, el tercer hijo de doña Josefina, aseguró que su madre fue una mujer batalladora hasta el último día de su vida.

 “Ella quedó viuda de mi padre, Carlos Durán.  A pesar de su juventud  conjugó a la perfección su rol como empresaria y madre. De hecho Carlos, María Luisa, Josefina y yo somos la representación de su éxito”.   

Las claves

1.  Fundadora

Espaillat Nanita fundó y fue miembro permanente de   la Asociación de mujeres ejecutivas y profesionales (Amepro),    del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Codopyme).

2.  Roles

Entre 1974 y 1978 se desempeñó como viceministra de Estado de Industria y Comercio. Trabajó en la elaboración de  ley 488-08 sobre las Pymes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas