Josefina Infante y la Oficina de Agronegocios

Josefina Infante y la Oficina de Agronegocios

Sin lugar a dudas que la decisión más importante para aprovechar el potencial que tiene la República Dominicana como exportadora de vegetales y frutas al mercado de New York, donde la población dominicana se estimó en el 2007 por encima de los 840 mil  habitantes, fue la inauguración el 14 de noviembre del 2009 de la Oficina de Gestión de Agronegocios de  nuestro país, en el Bronx, New York, iniciativa de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), oficina a la cabeza de la cual se encuentra la dinámica Josefina Infante, una autoridad en lo que se refiere al mercado de productos agrícolas en el Hunts Point Market.

Como se lo expresamos al presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) señor William Rodríguez, y a los miembros de su directiva, en una reunión de trabajo en la Embajada en Washington, esa cadena de supermercados en Nueva York, de dominicanos, junto a unas diez mil bodegas, es la red de distribución natural para incrementar las exportaciones nacionales de vegetales y frutas en alrededor de unos US$200 a US$300 millones, de acuerdo al estudio de mercado realizado por la Hunts Point Economic Development Corportation y otros informes.

Como uno de los miembros fundadores del Centro Dominicano de Exportaciones (CEDOPEX) en la década de los 70, conozco el potencial que ofrece el Hunts Point Market, y ahora gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Estado de Agricultura con la apertura de la Oficina de Agronegocios, en el Bronx, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Comercio Exterior financiado por el BID (No. 1511/OC-DR), se realizó el estudio de mercado de productos agrícolas y agroindustriales en Nueva York a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, para aprovechar el potencial de crecimiento de nuestras exportaciones bajo el DR-CAFTA, todo lo cual está alineado con los esfuerzos del sector privado en esa dirección, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y por su puesto el CEI-RD.

En la reunión mencionada con la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), expresamos que los astros estaban alienados gracias al esfuerzo conjunto de la SEA, Cancillería, DICOEX, el CEI-RD, la Embajada en Washington, la JAD y ADOEXPO entre otros, ahora que se ha desarrollado la producción de  invernaderos, programándose financiar un millón de metros cuadrados de invernaderos por parte del BNV el país tiene todo el potencial de incrementar sus exportaciones de vegetales y frutas.

En base al estudio de mercado realizado, se identificaron unos 26 productos de gran demanda en New York, entre ellos aguacate, pimientos morrones, ajíes, calabaza japonesa, lechosas, mangos, piñas, tomates de invernaderos, yautías, yuca parafinada y el aguacate dominicano como líder, además de otros con gran potencial.

El Estado de New York desarrolla una intensa campaña para promover la ingesta de frutas y vegetales, promoviendo las iniciativas “Programa de Corazón Saludable” (Healthy Heart Program) y  “Come Bien, Juega Duro”  (Eat Well Play Hard), estimándose que cada persona en esa ciudad esta consumiendo unas cinco porciones cada día de vegetales y frutas.

Con el liderato de Josefina Infante y la Oficina de Gestión de Agronegocios de la Secretaría de Estado de Agricultura en el Bronx, Nueva York, la República Dominicana puede alcanzar bajo el DR-CAFTA una nueva frontera para el crecimiento de las exportaciones de vegetales, frutas y productos agroindustriales.

La Oficina de Gestión de Agronegocios es la cabeza de lanza de este vital proyecto.

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