Josefina Miniño: “He logrado que jóvenes se interesen en nuestro folklore y tradiciones”

Josefina Miniño: “He logrado que  jóvenes se interesen en nuestro folklore y  tradiciones”

Con el objetivo de “sembrar folklore a todo lo largo y ancho de mi país”, Josefina Miniño tomó la decisión de dejar atrás su labor como directora del Ballet Folklórico Nacional para cambiar de rumbo e iniciar su fundación, a la que bautizó con su nombre. De esto hace ya tres años y recientemente la folklorista celebró con el corazón jubiloso el tercer aniversario de esta institución.

“Era mi sueño impregnar a todo nuestro pueblo, en especial a nuestros estudiantes y jóvenes, con la inquietud y el interés de conocer y adentrarse en nuestra historia, origen, costumbres y con nuestros hermosos y cadenciosos bailes folkloricos”, expresó Miniño durante el evento de celebración de este aniversario.

La promotora cultural consideró que el trabajo que viene llevando a cabo la fundación es especialmente relevante ahora que a la sociedad dominicana han llegado elementos culturales foráneos que amenazan con reemplazar “nuestros merengues, mangulinas y acabar con nuestra güira, tambora y acordeón, principales instrumentos musicales de la cultura dominicana”.

Para contrarrestar este proceso, la Fundación Josefina Miniño se ha encargado en estos años de la formación de grupos de baile folklóricos en diferentes lugares del país, especialmente en escuelas. También se ha destacado por ofrecer charlas didácticas culturales a jóvenes de diversos puntos de la nación.

Sobre estas acciones, ella señaló que con esto ha logrado generar un interés genuino en el folklore dominicano y las costumbres, y un mayor desarrollo del orgullo patrio.

Dijo estar convencida de que poco a poco, acercándose cada vez más a núcleos juveniles de todos los estratos sociales, logrará un verdadero fortalecimiento de la identidad cultural.

“Me hace sentir altamente honrada y feliz el éxito que ha logrado mi fundación y el impacto que ha causado en el pueblo en general. ¡Si! La semilla sembrada ha germinado, y ha despertado el interés de mantener por sobre todas las cosas nuestra música, historia y la valentía de todos los dominicanos”, exclamó Miniño.

Así mismo procedió a extender su más sincero agradecimiento a sus colaboradores, entre los que destacó al Ministerio de Cultura, encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez; al director del Palacio de Bellas Artes, Felix Germán; al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, la Biblioteca Nacional Dominicana y al periódico HOY.

De igual manera, resaltó el respaldo de las madrinas de su fundación, las señoras Milagros Pérez, Olga Matta, Angie Natter y Monique Miranda, quienes la han acompañado en cada proyecto que ha emprendido en el mundo del arte. “Gracias del alma”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas