Josefina Miniño inició el año “con las botas puestas” para seguir expandiendo los valores, las costumbres y tradiciones que nos caracterizan como pueblo y que ella tanto ama. Y quiere hacerlo en República Dominicana y fuera de sus fronteras. ¡Es su más caro deseo que el folclor florezca y se exhiba en cada esquina, en las escuelas y en cada dominicano!
“Este año queremos ir a varias ciudades de Estados Unidos, donde haya muchos dominicanos para asentar en ellos la perseverancia de que estudien, conozcan y quieran su historia y todos los valores que tenemos como una nación libre y soberana”, dijo la exdirectora del Ballet Folclórico Nacional.
En esta noble tarea que se ha impuesto espera contar con el apoyo de las autoridades, para que le asignen una mayor subvención a su fundación con el objetivo de poder materializar todos los proyectos que tiene en agenda y agradece a empresarios como Juan Ramón Gómez Díaz, al Plan Social de la Presidencia, y a otras instituciones por el respaldo que han dado a su proyecto.
“República Dominicana tiene muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, la gente es muy buena, somos todo sonrisas. Como isla tenemos mucho más que sol y arena. Tenemos una historia preciosa”, señaló con fervor. Indica que está muy emocionada con el talento que ha visto en la juventud de cada pueblo que visita.
Tras hablar entusiasmada del folclor, área en la que entiende siempre hay mucho que hacer, Josefina llama la atención sobre algunos casos que entiende es necesario detener.
“Ese asunto de la violencia a la mujer hay que pararlo. Yo le pido a los hombres que detengan ese impulso, que piensen en María antes de atentar contra una mujer”, indicó.
También pidió por los niños para que tengan una vida más digna, que no pasen tanto trabajo y que se les dé herramientas para que se hagan profesionales.
“Yo creo en el ejemplo en la familia; en el hogar es que se recibe la primera educación. Además, hay que darle una educación digna a toda esa juventud que está subiendo”, indicó.
Un gran año. Josefina consideró que el 2014 fue muy exitoso para ella. En ese año pudo crear varios grupos folclóricos de niños y en las escuelas. “Ahora vamos a formar otro grupo en Baní. El sur es un territorio maravilloso, es un árbol de folclor inmenso y hay mucho entusiasmo por la práctica de nuestros ritmos folclóricos”, dijo feliz.