Josefina Miniño
Promueve folclor en todo el país

<STRONG>Josefina Miniño</STRONG><BR>Promueve folclor en todo el país

En la vida hay que luchar por una meta, un objetivo que nos haga encontrar una razón de ser en este competitivo mundo.

Una carrera de más de seis décadas dedicadas al folclor nacional es más que un sueño cumplido para Josefina Miniño, quien pretende seguir fomentándolo en todo el país.

Es por esto que a su salida como directora del Ballet Folclórico Nacional, ha decidido crear su  fundación “Josefina Miniño sembrando folclor”, con el fin de mantener nuestra identidad.

“Quiero ir a los pueblos, las escuelas de cultura, universidades y donde vea que  no haya un grupo folclórico o de danza, ahí estaré sembrando. Mientras más ocupados vivan nuestros jóvenes, menos involucrados en cosas malas estarán”, dijo.

El propósito de Josefina Miniño es que llueva folclor y que el país se convierta en  un huerto para regar sobre todos los dominicanos.

“Mientras  me quede  vida seguiré en la lucha, mi fundación servirá de casa a todos los que ejercen y practican nuestras costumbres para formar una sola familia, protegerlo y cuidarlo”.  Está presta a hacer la asesora, la casa y la amiga de cada folclorista de este país, reveló Miniño.

Como materia.  Para la experimentada artista, el folclor debería ser una clase que se imparta en las escuelas privadas y públicas, así como en las universidades, de esta forma los jóvenes podrán conocer el merengue tradicional, la mangulina y el carabiné, entre otros ritmos locales.

“Solo nos queda darles por cucharita lo que es su identidad, su cultura, sus cantos, su música. Hay que llevarlo de acuerdo a como están ellos, porque el arte lo que hace es eso, se recrea”, explicó la exdirectora del Ballet Folclórico Nacional.

Merengue de calle.  Josefina Miniño considera que el denominado “merengue de calle”, no debe ser denominado como tal, ya que el merengue es solo uno y lo demás son situaciones que se van desvirtuando dependiendo de la época, por lo que éste se desvía un poco de la esencia de lo que es el ritmo original.

“No estoy en contra del enriquecimiento del merengue, porque Juan Luis Guerra lo hizo y lo ha llevado dignamente al mundo.  Lo enriqueció sin desvirtuarlo en su lírica e instrumentación. Por él  nos conocemos en el mundo”, concluyó la folclorista.

Zoom

Nuesta identidad

Más investigadores

Doña Josefina considera que en el país hay que buscar esos nuevos curiosos, como en su momento lo fueron figuras como Luis Días, Fradique Lizardo, René Carrasco y José Castillo quienes eran catedráticos y apasionados investigadores de la cultura. Aunque si no se dan prisa no habrá  mucho que investigar. Por tal motivo hay que cuidar los pocos que quedan y uno de ellos es Dagoberto Tejeda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas