Si no fuera porque la leucemia le arrebató la vida el pasado año, un día como hoy, 6 de abril, el merenguero Joseíto Mateo estaría cumpliendo 99 años de edad.
El destacado artista que se caracterizó por su peculiar estilo de bailar y cantar fue bautizado como el “El Rey del merengue”, gracias a sus aportes a nuestro ritmo y por ser un referente de otras generaciones, de la dominicanidad y de la cultura musical.
Mateo inició su carrera en los 30´s y en sus años en la música grabó más de treinta producciones discográficas, entre estas “King of Merengue!” (1950), “Merengues” (1960), “Salsa Explosiva” (1970), “Joseito Mateo y Su Pericombo” (1981), “Merengozando” (1993), “Reserva musical” (2008).
Algunos de sus temas más conocidos son “Madame Chuchú”, “Trampolín”, “Timbalero”, “Dame la visa”, “La cotorra de Rosa” y “La patrulla”, entre otros.
En 1962, Joseíto participó como vocalista en la primera gira del Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’.
Su gran trayectoria fue reconocida con múltiples premios siendo las más destacadas el Soberano en 2004, máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), además fue reconocido con el premio Excelencia Musical (2010) que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.