Joseito y Rafelito: amigos para siempre

Joseito y Rafelito: amigos para siempre

POR MARIVELL CONTRERAS
Para nadie es un secreto que Rafael Corporán de los Santos y Joseito Mateo son amigos. Una amistad que ha llamado la atención, no solo porque se ha mantenido durante todos los años de nuestra vida, sino por el apasionamiento con que uno y otro se aferra a ella.

Cada vez que se habla de amistad, se habla de un fenómeno de hermandad no sanguínea en la que están presentes la solidaridad, el apoyo y el amor sobre todas las cosas.

Nunca hemos visto a Joseíto Mateo sonreír, ser feliz y reconocido sin que reivindique públicamente su amistad con Corporán.

Rafelito, como le dice él y sus amigos más cercanos, ha sido un promotor constante de Joseíto. Cuando nadie le daba los créditos de su reinado con el merengue, él lo hacía. Cuando ninguna emisora sonaba sus discos, él los sonaba y es un secreto que está en pantalla siempre, que Joseíto Mateo es una estrella en Sábado de Corporán. Cuando para los demás este estaba pasao, en ese espacio Joseíto siempre estaba de moda…

Cuando el soberano estaba más cerca de Rafael Corporán de los Santos, se lo dieron a Joseíto Mateo y el primero sintió que se lo ganó él, subió con él al escenario y juntos celebraron, porque para ellos no hay triunfo de uno que no sea un triunfo del otro.  En fin, de los dos… Hemos querido saber y contar, la historia de este amor…

HISTORIA DE UNA AMISTAD

A lo antes contado hay que sumarle que Corporán le ha pasado a Joseíto sus ulteriores relaciones y que lo ha hecho amigo de los presidentes de los que ha sido amigo y que, no se puede olvidar, cuando Corporán era síndico del Distrito Nacional, Joseíto Mateo era regidor.

Nosotros compartimos una noche muy agradable con ellos y con la esposa de Corporán, Grissell y no pudimos dejar de lado la curiosidad periodística ante una relación a todas luces tan sólida y sincera. Pedimos permiso para poner en la mesa la grabadora y le solicitamos que en lugar de hacer todas las anécdotas y los cuentos que comparten, me dieran el privilegio de conocer cómo se fraguó esa amistad.

COMO ERA EN PRINCIPIO

Joseíto Mateo no solo era cantante, sino que se la buscaba como empresario y tenía una tienda de discos a la que puso ¿cómo no? La Merenguita. Rafael Corporán de los Santos era un incipiente locutor que en la época de la revolución de abril del 1965 tenía un programa en la Voz del Trópico que ya contaba con una gran legión de seguidores.

Joseíto no estaba muy contento con ese programa porque casi no ponían sus discos, sino a Johnny Ventura, pero decidió a pagarle un anuncio de la tienda de discos (3 pesos semanales).

“En ese tiempo yo viajaba mucho a Puerto Rico y cuando yo vine un día Rafael y Tito (Campusano) fueron en un motorcito y Tito me dijo ‘Corporan es el dueño del motor’ eso era para cobrarme las tres semanas que yo le debía y digo yo “y como yo les voy a deber tres semanas a ustedes ladronazos, si a ustedes le cerraron el programa porque son revolucionarios” y me formaron una bulla y un escándalo ahí y yo dije “ mira dale los 9 pesos a los tígueres esos” entonces les dimos los 9 pesos y se fueron en el motor y me sacaron la lengua”.

La próxima vez que se juntaron, fue en el “Recreo del Turista” y Corporán se le acercó ofendido, porque él era encargado de promoción de Brugal y Joseíto lo que estaba bebiendo era whisky y le dice “oye ayuda a uno que lo que tu ta’ dizque bebiendo whisky” y yo le dije “ mire compadre yo pago en dólar”.

Lo que provocó que Corporán se riera “y de ahí en adelante comenzó todo, un cariño entre nosotros”.

LA PIEDRITA EN EL ZAPATO

Ese fue el primer paso para esta amistad que el único problema que tuvo en principio fue la amistad de Corporán con Johnny Ventura y todavía mientras conversamos él Diablo Mateo recuerda que este “era su favorito”.

Pero, entonces, el que estaba parao, como dicen ahora, era Joseíto Mateo, fue el primero en tener carro y el primero en comprarse una casa “en la Alonzo Espinosa”, en la que “ellos se metían y me comían toda la comida hacían de todo y era un lío, pero yo no sé yo le caí en gracia a Corporán y él a mí”.

MC: Corpo, dime cómo recuerdas el éxito de Joseíto, ya que el dice que tu favorito era Johnny.

Corporán: “¡Yo estaba muy chiquito cuando eso! Eso no es así mi morena, es que yo estaba muy identificado con Johnny, éramos de la misma época, del mismo barrio, Joseíto fue el primer artista que tuvo un carro Chevrolet, con aire, con dos asientos y antes le ponían a la goma de atrás dos aletones de goma que decían “JM” Joseíto Mateo, y Joseíto era de otro mundo en ese entonces”.

Cuenta que cuando ponía discos en su programa “yo ponía 3 de Johnny y uno de él (Joseíto), después uno de Solano, uno de Félix del Rosario, yo estaba totalmente identificado con Johnny y Mateo me reclamaba, pero la identificación era más de raíz generacional”.

El Caballo Ventura y el Viejo Corpo empezaron juntos en una asociación mutualista en la Sociedad Luz y Progreso que estaba en la Paris 65 y, de ahí, fueron juntos a la Escuela de Locución Dominicana. A Corporán le tocó enterrar a la mamá de Johnny Ventura (estaba de gira) y cuando la mamá de Corpo se murió Johnny “me mandó la carta mas humana que yo haya recibido en mi vida”.

Pero reconoce que entre Johnny y él no se cultivó una amistad con tanta profundidad como la de Mateo “porque Mateo y yo nos hemos conocido como ya te dije por coincidencia de la vida, nos comenzamos a tratar y llegó un momento en que él me hacia falta a mí y yo le hacía falta a él”.

En esta historia de amor no todo ha sido rosado, pues ambos se han peleado en varias ocasiones, inclusive de cara al público, una vez en que Mateo no ganó la regiduría del ayuntamiento y le sacó un merengue a Corporán en el que lo tildaba de traidor.

De su reconciliación con lágrimas en ambos rostros fuimos testigos todos, pues fue en el mismo programa sabatino que se realizó.

CASA PARA DOS

Tal y como dijimos, fue Joseíto Mateo el primero en tener casa propia y a él acudió Corporán para que le alquilara una habitación y este se negó a alquilársela pero no a que viviera en su casa.

MC: “Pero ese era un tigueraje tuyo pa’ ganartelo”.


Joseíto: “No mi amor es que yo era el mas seriecito de todos ellos”.
Corpo: “Protesto magistrado”.
Joseíto: “Si, de verdad te lo juro negrita linda, ¿tú fuiste la que me entrevistaste la vez que cantamos en New York?”

MC: “Sí”

Joseíto: “Ah bueno, ok, te sigo diciendo. Un día llega Corporán y se acuesta ya tomado tiene to’ el romo ahí y tiene que levantarse como a las tres de la mañana a ir a trabajar, a llevar romo a los negocios.

Corpo: “Donde Herminia, la 77”.

Aunque sabía que tenía el compromiso, Joseíto consideró que Corporán no estaba en condiciones de volver para la calle, así que le puso el candado por fuera y no lo dejó salir.

Cuando se despertó nada más le faltó tumbar la casa y en medio de todos los improperios del mundo, Joseíto no se inmutó, él se cansó y se durmió. Al otro día lo despertó con una sopita de pescado que le había hecho él mismo “y eso le cayó tan bien y desde entonces me cogió un cariño, tu, por esa cosita que yo no le deje salir”.

Corpo: “Es que esa era una etapa muy difícil en mi vida”.

QUE PENA QUE SEA TAN…

Corporán no quiere quedarse atrás y trae a colación una vez en que fue a la casa de Mateo y este le presenta a una mujer con estas palabras “mire que mujer más fina, yo también tengo derecho a tener una mujer de buenos modales, una mujer educada” y según cuenta otro día le dice Mateo a la mujer “arráscame la espalda, porque a todos los prietos le gusta que le arrasquen la espalda” y dice él “tan fina y me arrasca la espalda. Me enseñó a comer en la mesa, es mi esposa, una mujer fina costarricense, mirala ahí, Ely ven arráscame la espalda, ahí, ahí, Ely ahí”. Unos pocos días después vuelve a la casa y encuentra a Mateo en un clavo rascándose, le digo ¿oh Mateo y tu esposa Ely? dice Mateo ¿quién es Ely? ¿cuál esposa, tu has visto que hombre famoso tiene esposa?”.

Joseíto: “Ay Corpo si tu la ves, ta’ una viejita, muy linda”.

Corpo: “Le digo yo a Mateo y tu esposa Ely de Mateo y me responde Mateo “la esposa mía es esa pared que no duerme ni na’, na’ más esperándome que yo me levante pa’ rascarme”.

COMPADRES PARA SIEMPRE

La compensación por haberle dado cobijo a Corporán le ha llegado inmediatamente Corporán se paró, como dicen. El segundo designó una habitación en su casa “mira negrita bella, el vivió en una casita, o sea en una habitación en mi casita, no. Ahora yo tengo una habitación en su mansión arriba, y el único hombre que puede llegar esa casa a cualquier hora a las 3, 4, 5, 6 de la mañana y le abren la puerta es a mí.

Corpo: “¡Es el único que puede entrar al aposento!”

Grissell: “El único que puede tumbar las ventanas y dar serenatas también, y mira que pa’ llegar a nuestra habitación hay que romper tres puertas”.

Grissell ha entendido muy bien la importancia de esta relación y se ha sumado a ella. Es comadre de Mateo y su amiga. Lo llama cuando siente que su marido lo necesita o cuando están molestos por algo y ella sabe que si se ven, a su marido se le quita el mal humor”.

Inclusive el propio Mateo refiere que cuando necesita un traje o una camisa de las del Corte Inglés de Corporán de las que es su heredero natural ya solo tiene que decírselo a Grissell “comadre que saco más lindo y ella me dice ¿le gusta?, entonces lléveselo compadre”.

RESPETO ANTE TODO

Corpo: “Mateo, te pregunta Marivell que como tú y yo hemos logrado sobrevivir durante tanto tiempo.

Joseíto: “Lo que pasa es, Marivell, que yo soy muy respetuoso con las mujeres de mis amigos, nos tenemos tanta confianza que Corporán me dice ‘baila con mi mujer’ entonces eso tiene que ver mucho porque todos los amigos no son así.

La amistad de Corporán y Joseíto puede tener muchas historias, anécdotas e inicios, pero es explicado por el veterano locutor, productor y presentador de televisión como “uno de esos fenómenos que tú no te explicas. Influye el trato, la consideración, es bueno tener un amigo que puedas llamarlo en las buenas y en las malas, a quien tú llamar en ese momento de tristeza y alegría que tú lo llames a él y él a ti, tú saber sus cosas, yo nunca he comido en el Vesuvio si no es con Mateo”.

SMOKING DE CUADROS

Joseíto Mateo le pregunta a Corporan si recuerda el primer smoking que este se hizo. Este lo deja hablar y el rey del merengue confiesa que en esa época se compraba tela de gabardina y la mandaba a coser al revés para que pareciera casimir inglés y que como a Rafelito le gustaba tanto le dijo que se comprara la tela y que se lo mandara a hacer. ¿Cuál no sería su sorpresa cuando vio por primera vez a Corporan con su Smoking? Este era de cuadros… (risa) y le dijo la vieja costarricense “mire Joseíto dígale al Señor Corporán que eso es un traje de payaso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas