La construcción de un canal para riego en el río Masacre es un proyecto de Haití y no de particulares, según las más recientes declaraciones del excanciller haitiano Claude Joseph.
Una publicación en su cuenta X (antiguo Twitter), el exfuncionario, quien ha sido un duro crítico contra la gestión del presidente Luis Abinader, escribió: «Me alegra ver y oír cómo muchos políticos de todas las tendencias, muchos grandes expertos, apoyan el proyecto de construcción del canal de riego del río Masak. Es algo bueno. Es nuestro proyecto, es el proyecto de país, es normal que todos nos solidaricemos con los campesinos de la llanura de Maribabou. Pero los campesinos nunca olvidarán cómo incluso estos políticos y expertos lucharon contra el presidente Jovenel Moïse para que estos proyectos no aterrizaran«.
Y prosiguió: «Los políticos dijeron que el proyecto del canal de riego en el río Masak es un proyecto personal del presidente Jovenel Moïse. Después de todo, eso es lo que dice Luis Abinader en cada gran reunión. El gobierno dominicano dice que no es un proyecto estatal, es un proyecto personal. Fueron los políticos haitianos y algunos expertos que luchaban contra Jovenel quienes solían alimentar este discurso sobre el proyecto del río. De todos modos, los archivos están ahí. Los campesinos agradecen a todos su solidaridad».
Sin embargo, hace varios días, el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, reveló que en Haití existe «un grupo de interés» que ha estado patrocinando movilizaciones y vigilancia en la construcción de un canal en el río Masacre, que nace en Loma de Cabrera, Dajabón, y sólo comparte con la vecina nación siete de sus 55 kilómetros ; trabajos que se reiniciaron el pasado 30 de agosto de este año y mantienen su ritmo.
El diplomático habló del tema cuando se refirió a una las razones por las que todavía obreros haitianos trabajan a toda marcha para terminar la obra que autoridades dominicanas han pedido detener y por lo que desde este viernes 15 a las 6:00 de la mañana se mantiene cerrada la frontera terrestre, aérea y marítima con la nación que comparte la isla.
El diplomático, que fue entrevistado vía telefónica en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, consideró que, como con otros temas internos de ese país, el gobierno haitiano no tiene la capacidad de controlar ese grupo que motoriza la construcción del canal y las manifestaciones en la zona fronteriza.
«Evidentemente, poca gente lo sabe, es un grupo que le hace oposición al gobierno (haitano)», aseguró. Y añadió: «Las nueve personas a las que se le prohibió la entrada a la República Dominicana son los promotores básicos de esa obra».
Se recuerda que el primer mandatario dominicano reiteró que hasta que en suelo haitianos no detengan la construcción del canal no reabrirán la frontera con la vecina nación.
Abinader le repitió a la comunicad interncional que no existe una solución dominicana al problema haitiano.