Joseph Kabila gana presidencia en RDC

KINSHASA (AP).- El presidente Joseph Kabila fue declarado ganador el miércoles de la tensa segunda vuelta electoral, superando a un ex líder insurgente en los primeros comicios multipartidistas del país en más de cuatro décadas.

Kabila ganó con aproximadamente 58% de los votos, en comparación con casi 42% del vicepresidente Jean-Pierre Bemba, dijo Apollinaire Malu Malu, presidente de la Comisión Electoral Independiente.

Los observadores internacionales consideraron que las elecciones del 29 de octubre fueron en gran parte imparciales y libres, pero los partidarios de Bemba aseguran que hubo un fraude generalizado, y el sábado sus seguidores se enfrentaron durante varias horas en la capital con policías y soldados leales a Kabila. Los tiroteos causaron la muerte de tres civiles y un soldado.

En un mensaje por televisión la noche del miércoles luego de anunciarse su victoria electoral, Kabila hizo un llamado a la calma y dijo que la policía y el ejército colaboraban para garantizar la seguridad en todo el país.  “La paz debe reinar en cada rincón del país. Viva la democracia. Viva la nueva República Democrática del Congo’’, manifestó Kabila, de 35 años. “Esta noche les pido que sigan unidos y vivan con fraternidad y tolerancia’’.

Una cuantas decenas de personas acudieron a bares en el centro de Kinshasa y brindaron para celebrar el triunfo de Kabila, mientras otras festejaban sonando las bocinas de sus automóviles en un barrio elegante. En la casa de Bemba hubo silencio, al igual que en la mayor parte de la capital de casi siete millones de habitantes, donde el líder opositor tiene un apoyo considerable.

Los comicios fueron la última etapa de una transición hacia un gobierno democrático que comenzó hace cuatro años con un acuerdo de paz, el cual terminó con años de un conflicto armado interno, reunificó al país y confirió altos cargos gubernamentales a los dirigentes rebeldes que alguna vez controlaron vastas extensiones en el norte y el oriente de la nación. Bemba fue nombrado como uno de los cuatro vicepresidentes.