Joven asesino era calificado como “normal y afable”

Joven asesino era calificado como “normal y afable”

TUUSULA, Finlandia,  (AFP) – El joven que mató a ocho personas en un colegio el miércoles en Finlandia, descrito como alguien apasionado por las armas de fuego, también era calificado como «normal y afable», aun cuando él mismo aseguraba que su misión era erradicar «a los fracasados de la raza humana».

 Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, quien se suicidó después del drama, era el mayor de una familia «normal». Vivía con sus padres, tenía un hermano y su escolaridad se desarrollaba sin tropiezos. Carecía de antecedentes penales, según los investigadores.

 Sin embargo sus profesores lo describen como un muchacho complejo y brillante, torturado, depresivo y a veces víctima de las burlas de algunos de sus compañeros.

 Todo indica que había planeado minuciosamente su acción asesina. Ante todo, la fecha: el 7 de noviembre marcaba este año el 90º aniversario de la Revolución de octubre, la toma del poder por los bolcheviques en Rusia.

 Estudiante de último año de bachillerato, Pekka-Eric Auvinen era sensible a las ideas radicales, tanto de derecha como de izquierda, y manifestaba un gran interés por la historia de las revoluciones, como testimoniaron sus profesores.

 Según sus compañeros, no ocultaba su admiración por Hitler y Stalin.

 En segundo lugar la manera como actuó: había hecho difundir recientemente bajo el pseudónimo «Sturmgeist89» («espíritu de tempestad» en alemán) un vídeo llamado «Jokela High Scool Massacre, 7 de noviembre de 2007».

 El vídeo muestra el liceo de Jokela, luego a Pekka-Eric apuntando a la cámara con una pistola, mientras se escucha música hard-rock.

 Rubio y más bien ancho de espaldas, Pekka-Eric tenía un físico típicamente nórdico. En uno de los vídeos que difundió por internet, tras haber disparado con su arma en un bosque, sonríe y saluda a la cámara con una mano.

 La mañana del drama publicó «un programa» sumamente preciso de la masacre: «objetivo: colegio Jokela, alumnos y profesores, sociedad, humanidad, raza humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas