Joven deportista pide a JCE otorgue acta de nacimiento

Joven deportista pide a JCE otorgue acta de nacimiento

Juan Gabriel Andrés

Dice no puede pagar negligencia de sus padres fallecidos.

Un joven deportista y estudiante dominicano vive momentos de incertidumbre, ya que personal de la Junta Central Electoral (JCE) le ha puesto obstáculos para reconocerle su declaración tardía y otorgarle su acta de nacimiento.

La mayor frustración de Juan Gabriel Andrés, de 18 años de edad, huérfano de padre y madre, nacido en Bayaguana y campeón juvenil de lucha olímpica, se produce debido a que dos de sus hermanos tienen documentos como dominicanos, pero a él le han negado hasta el momento ese derecho.

Te puede interesar: JCE pone fin burocracia para legalizar actas Oficialías Civiles

-No culpa a la JCE-. A pesar de la difícil situación por la que atraviesa, el joven atleta no culpa a las autoridades de la JCE y más bien se define como víctima del sistema y del descuido de sus fallecidos padres.

Gabriel, quien en la actualidad vive y práctica lucha olímpica en la cancha del Club San Carlos, de esta capital, narra que su madre Tania Andres Yan, ced. 004-0016618-7, murió cuando a penas tenía 5 años.

Querrás recordar: Final feliz: Eufemia Crucey, la señora que le negaron vacuna por no tener cédula ya tiene el documento

Entre lágrimas Gabriel agrega que posteriormente falleció su padre Yan Benua, haitiano, sin que su proceso de inscripción en la oficialía civil de Bayaguana, Monte Plata, se haya realizado.

-No puede seguir estudios-. Agrega que en la actualidad aumentan sus preocupaciones, ya que ante la situación no ha podido seguir sus estudios a nivel universitario ni representar su país: República Dominicana en en eventos internacionales.

Entérate de: Más de 15 mil haitianos se han registrado para obtener nueva cédula

Dice haber concluido la secundaria en el Liceo Morayma Veloz de Báez, Distrito 1703, Regional 17, donde tienen todos sus registros.

-Soy dominicano-. A pesar de las constantes negativas de personal de la JCE, Gabriel no pierde la fe en que alguna autoridad conozca su caso y solucione la situación, de la cual no tiene culpa y entiende no puede pagar el descuido de sus padres al no declararlo en la oficialía de Bayaguana.

«Soy dominicano y nadie me podrá hacer cambiar. Seguiré luchando hasta que alguna autoridad de la Junta investigue y conozca mi caso», dijo.

-Testimonios- Para el joven Gabriel los vecinos de su hogar materno son sus principales testigos y quienes pueden dar testimonio en cuanto a su madre y hermanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas