Nueva York, EE.UU.- Lo de ella no era la danza y él tenía un fuerte acento boricua, pero juntos pronuncian todas las “erres” y bailan como una poderosa pareja cubana en el nuevo musical “On Your Feet!”: Ana Villafañe y Josh Segarra son Gloria y Emilio Estefan en Broadway.
Villafañe debuta en la Meca del teatro como la popular cantante cubana, lo que considera no sólo un gran honor sino una gran responsabilidad. “Que a una la seleccionen para este papel y para llenar estos zapatos es un algo muy grande”, dijo previo al estreno oficial del jueves. “Más por la persona que es y lo que representa para tanta gente”.
Para Segarra, quien ya apareció en Broadway en “Lysistrata Jones” y off-Broadway en “Dogfight as Boland”, encarnar a Emilio ha sido un aprendizaje. “Cuando me pidieron que hiciera esto era poco lo que sabía de ellos. Obviamente conocía su música, pero al leer sobre él y conocer su historia, es imposible no conmoverse”, manifestó.
“On Your Feet!” sigue las vidas de Gloria y Emilio Estefan, dos cubanos que dejaron su país para labrarse una nueva vida en Miami y llegó a la cima del mundo de la música, con Gloria vendiendo más de 100 millones de discos y Emilio ayudando a lanzar las carreras de estrellas como Shakira, Ricky Martin y Jennifer López. La pareja ha recibido en conjunto 26 premios Grammy. “Tener la oportunidad de interpretar a un hombre que ha derribado muros y roto barreras es un honor”, dijo Segarra.
“Como artistas latinos, como latinos en este negocio, estamos viendo un cambio. Ya no somos definidos por nuestro origen étnico, ahora podemos hacer papeles que da la casualidad de que son latinos, da la casualidad de que son cubanos, da la casualidad que son salvadoreños, puertorriqueños. Esto ya no nos define”. Por su parte, Villafañe dijo es un honor interpretar a Gloria no sólo por lo que representa para la comunidad latina sino también para las mujeres y las artistas en general.
“Ella rompió muchas barreras siendo ella misma … sin ser estereotipada”, dijo, al tiempo que recordó momentos en los que a Gloria le sugirieron que se pusiera coronas de frutas o se pintara los labios de rojo “y ella dijo `No, voy a salir vestida de cuero y voy a salir con chaparreras’. No tenía que llenar ningún molde, ella creó uno”.
El musical, que se mudó a Broadway a principios de octubre tras un lapso en Chicago, incluye éxitos como “Rhythm Is Gonna Get You”, “Conga”, “Get on Your Feet”, “Don’t Want to Lose You”, “1-2-3” y “Coming Out of the Dark”. Durante una entrevista realizada tanto en inglés como en español, Villafañe y Segarra rieron con facilidad y completaron mutuamente sus fraces, en especial cuando hablaron en español.
Agradecieron el apoyo y la guía que recibieron de los Estefan desde el principio. “Al final del día ellos nos escogieron a nosotros y estamos aquí para contar esta historia, para hacer este show y celebrar esta cultura, para celebrar estas vidas, esta música, este legado tan especial que son los Estefan”, dijo Villafañe. “On Your Feet!” llega en un momento en el que algunos candidatos a la presidencia estadounidense han demonizado a los inmigrantes en sus campañas.
“Creo que (el musical) es importante porque cuando la cortina se abre uno no ve a dos latinos, no ve a tres, uno ve a 25, y hay algo auténtico en eso, una verdad, un amor que no se le puede enseñar a nuestro elenco”, señaló Segarra. “Es un reflejo de nuestro país ahora”, agregó Villafañe. “Nadie puede caminar por las calles de Nueva York o cualquier otra ciudad… y decir que todos nos vemos igual y que la diversidad no está viva en este país… Y si ves en Broadway, especialmente esta temporada, lo colorida que es, no se te podría escapar”.
Para ellos, transmitir la generosidad de los personajes de la vida real a los que encarnan es un deber. “Han estado juntos cuánto tiempo, ¿38 años? íEso es tan raro en este negocio!”, dijo Segarra. “Así que les pregunté, ¿cómo hacen, cuál es el secreto? Y (Emilio) me dijo, `Nos amamos a lo largo del camino’. Eso es todo.
Eso es todo lo que dijo. No se puso a darme ninguna explicación profunda y es tan simple como eso”. “Verlo es fantástico”, dijo Villafañe. “Todo lo que tocan tiene una pizquita de amor de Estefan, y creo que al final del día por eso son tan exitosos”.