A supporter celebrates the victory of Jovenel Moise following preliminary results in the first round of Haiti's presidential election on November 28, 2016 in the commune of Petion Ville, in the Haitian capital Port-au-Prince. Haitian businessman Jovenel Moise, the candidate backed by former president Michel Martelly, won the presidential vote in the first round, official early results showed, ahead of Jude Celestin, candidate of the opposition LAPEH, scoring 55.67 percent against 19.52 percent. / AFP / HECTOR RETAMAL
El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el expresidente Michel Martelly, ganó las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta, con el 55,67% de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales, divulgados este lunes. El jefe del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, dijo que Moise superó a Jude Celestin, candidato del opositor LAPEH, que obtuvo el 19.52%, mientras que Moise Jean Charles logró el 11.04% y Maryse Narcisse el 8.99%. La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.
La elección, que se desarrolló sin incidentes mayores, es una etapa indispensable para que el país retome el orden constitucional tras la anulación de la primera ronda de la elección celebrada en octubre de 2015.
Cerca de 6.2 millones de haitiano fueron llamados a elegir tanto presidente como diputados y senadores.
Entre los 27 candidatos que pugnaron por la presidencia, 4 tienen aspiraciones de alzarse con la primera vuelta: Jovenel Moïse, candidato del PHTK (Partido haitiano Tèt kale) del exmandatario Michel Martelly; Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación de Haití (Lapeh); Moïse-Jean Charles, del partido Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, candidata de Fanmi Lavalas y portavoz del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Al día siguiente de la elección en Haití, el PHTK y Fanmi Lavalas se proclamaron victoriosos, en una actitud prematura.