Ariel Henry, 5to primer ministro nombrado por Moise, tiene tarea formar Gobierno de consenso
El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró ayer a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país.
El nuevo jefe de Gobierno, el quinto nombrado por Moise, deberá enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización del referéndum constitucional y las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 26 de septiembre.
“He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un Gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum”, dijo Moise.
Henry, neurocirujano de profesión, fue ministro de Interior y de Trabajo durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016) y previamente ocupó altos cargos en la cartera de Salud Pública.
Sustituye en el cargo a Claude Joseph, quien ocupó la jefatura de Gobierno de forma interina desde abril y quien, además, ocupaba el puesto de canciller.
El nombramiento del nuevo primer ministro es el resultado de conversaciones de Moise con otros partidos aliados y de la oposición moderada para formar un Gobierno de consenso, de cara a últimos meses de su mandato, que concluye el 7 de febrero 2022.
Varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se han sumado a estas conversaciones puesto que no reconocen la legitimidad de Moise, al considerar que su mandato concluyó en febrero de 2021.
Polémico descargo
El Gobierno de Haití concedió ayer la exención de responsabilidad total y completa a los ex primeros ministros y ministros que sirvieron al país entre 1991 y 2017, en nuevo polémico decreto del presidente Moise.
El “descargo” es documento que acredita limpieza de gestión de exfuncionarios y es un requisito necesario para presentarse candidato a próximas elecciones. El decreto es polémico porque la Constitución establece que el descargo a los ex miembros del Ejecutivo solo puede ser concedido por una comisión mixta del Senado y de la Cámara de los Diputados.
En el decreto, se afirma que hay un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo que es favorable a la gestión de los ex ministros beneficiados, cuyos nombres no han sido citados.
También se justifica la necesidad del decreto considerando que el ritmo de concesión de la exención de responsabilidad por parte del Parlamento penaliza a exfuncionarios, porque les puede privar de derechos civiles, como el de presentarse a las elecciones.
En el pasado, autoridades electorales excluyeron varios políticos de listas de candidatos porque no consiguieron obtener descargo.