Jovenel Moïse promete restaurar el orden al ser investido como presidente de Haití

Jovenel Moïse promete restaurar el orden al ser investido como presidente de Haití

Tras ser investido como presidente 58 de Haití, Jovenel Moïse prometió ayer restaurar el orden y llamó a la unidad nacional para permitir el desarrollo económico de este país marcado por la inestabilidad política desde el fin de la dictadura, en 1986.
«Los felicito, porque eligieron la democracia en vez de la anarquía, el camino de la paz antes que el de la violencia, el orden y el progreso en lugar del desorden y la delincuencia que hacen que nuestro país retroceda», declaró el nuevo presidente en su primer discurso oficial. Moïse, un exportador de bananas de 48 años, inicia su carrera política en el cargo más importante del Estado después de que el mandatario saliente, Michel Martelly, lo eligiera a comienzos de 2015 como su sucesor y candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Tras haber agradecido a sus partidarios, en su mayoría surgidos de las clases más poderosas, Moïse centró su discurso en el despegue económico de Haití. «Voy a trabajar para que la gente de la diáspora que quiere regresar a casa puede hacerlo sin tener miedo, para que la diáspora haga negocios y cree empleos y participe verdaderamente en el desarrollo», dijo.
Según las autoridades, entre 2 y 3 millones de ciudadanos haitianos viven en el extranjero, mientras el país está habitado por unos 10 millones de personas. Para numerosos parlamentarios, esta investidura es una prueba de estabilidad. «El pueblo haitiano ha hablado: eligió confiarle las riendas del poder a un hombre joven, un hombre dinámico, un hombre que parece tener ideas para sacar al país de la miseria y la inestabilidad política que desde hace mucho tiempo frena su crecimiento y su desarrollo», dijo Youri Latortue, presidente de la Asamblea Nacional. La personalidad del nuevo gobernante, casi un total desconocido para el pueblo, contrasta con el carácter extravagante de su predecesor, muy dado a usar lenguaje soez. Su elección pretende poner fin a la larga crisis política que empezó en octubre de 2015, cuando el empresario ganó en primera vuelta las presidenciales pero los resultados fueron anulados debido a fraudes masivos.

Publicaciones Relacionadas