Jovenel Moise y Jude Celestin disputarán balotaje en Haití

Juvenel y Celestin

Puerto Príncipe .- El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin disputarán el balotaje de diciembre en Haití, tras una polémica primera vuelta que derivó en protestas, según resultados definitivos publicados por las electorales este martes.

En las elecciones del 25 de octubre, Moise obtuvo el 32,76% de los votos y Celestin 25,29%, precisó el Consejo electoral provisional (CEP), cuyas cifras son casi iguales a los resultados provisionales publicados el 5 de noviembre.

Moise, que hizo su debut en la política a los 47 años, representa al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), mientras que Célestin (53) es el candidato del partido Lapeh (Liga Amplia por el Progreso y Emancipación de Haití) y busca por segunda ocasión el poder, después de que en 2010 su candidatura fue respaldada por el entonces presidente René Préval.

Ningún incidente mayor se produjo durante las elecciones de octubre, pero en los días siguientes la oposición multiplicó la acusaciones sobre un “fraude masivo” para beneficiar al oficialismo, causando manifestaciones en la capital y principales ciudades del país.

Las protestas fueron encabezadas principalmente por seguidores de Moise Jean-Charles, uno de los cincuenta candidatos opositores y quien obtuvo un poco más de 14% de los votos para el partido Pitit Dessalines, duro detractor del presidente saliente Michel Martelly.

La publicación de resultados definitivos “no va a cambiar el curso de los hechos porque el pueblo está y estará en las calles hasta que sean satisfechas” sus demandas, indicó a la AFP Assad Volcy, portavoz de Pitit Dessalines.

“Se trata pura y simplemente de una agresión contra la voluntad del pueblo haitiano, que está en las calles para reclamar su voto”, añadió.

“Todo el mundo pudo constatar los fraudes masivos”, reconoció Pierre-Louis Opont, presidente del CEP, asegurando que se ha realizado el trabajo necesario de depuración de registros fraudulentos.
El Consejo electoral hizo un llamado a la calma. “Necesitamos de mucha serenidad y de unión para llegar a la elección legítima de un candidato”, afirmó Opont.

La segunda vuelta presidenciales se prevé el 27 de diciembre y el nuevo mandatario de Haití asumiría el 7 de enero. La Constitución haitiana impide que Martelly se postule a un segundo mandato consecutivo.

Desde finales de la dictadura de los Duvalier en 1986, Haití vive una crisis democrática marcada por golpes de Estado y elecciones impugnadas que minaron el desarrollo económico del país más pobre de las Américas y marcado por devastador terremoto en enero de 2010, que dejó más de 200.000 muertos y destruyó buena parte de la infraestructura del país.