Jóvenes “blogueros” hacen causa común con problemas sociales

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/89617CA1-059C-45AC-81A4-DC9B3F73F279.jpeg

 

 

La “fiebre” por los blogs ya se siente en la República Dominicana y cientos de jóvenes  se han auxiliado de esta herramienta digital para expresar y plantear “sin censuras” situaciones sobre los más diversos temas y aspectos de la vida en general.

 Los “blogs” se han convertido en una herramienta de expresión y comunicación tan efectiva y rápida, que en todo el mundo existen alrededor de 212.8 millones  y  se estima que diariamente se crean unas 178 mil bitácoras.

Así lo expresaron  los “blogueros” Ramsés Peralta, Reynaldo Brito,  María Cristina Rodríguez, Joan Guerrero,  Hanel Peña y Arismendy Lora, al participar en el conversatorio  La Esquina Joven de Hoy.

Los panelistas se refirieron a la importancia de los “blogs”, sus beneficios y también las dificultades que tienen que vencer para poder lograr que su bitácora sea atractiva y logre cautivar de manera fiel y permanente una gran cantidad de seguidores.

Paratería. Los cibernautas coincidieron en afirmar que la piratería es uno de los grandes problemas con los cuales tienen que lidiar.

   En  ese sentido, señalaron que han tenido que colocar en las fotos que suben a la red  “gotas de agua” (firmar la foto de manera difuminada), a fin de que “los copiadores”  pongan  los créditos correspondientes.

Manifestaron que al momento de publicar una información o hecho noticioso reportado por un tercero se cuidan de verificar y  constatar la veracidad de la misma, a fin no incurrir en en situaciones que los pueda llevar ante los tribunales por difamación, además de que esto, agregaron,  atenta contra la credibilidad que pueda tener o no el “blog”.

Gremio. Por otro lado, afirmaron que  trabajan en la creación de una asociación, en coordinación con periodistas que han apoyado esta iniciativa, como es el caso de José Rafael Sosa.

     En relación a los beneficios que en términos económicos generan los “blogs”,  los panelistas  señalaron que algunos cuentan con muy  buena publicidad, mientras que otros prefieren mantenerlos alejados de los negocios.

 Asimismo, definieron a   Remo del Orbe, creador de  Remolacha.net, como el padre de los “blogs” dominicanos, ya que gracias al éxito de su página es que muchos otros  se han motivado a crear el suyo.

Remo del Orbe, de origen dominicano, reside en   Estados Unidos y en su bitácora muestra situaciones vinculadas al país y a su gente.

Qué es un blog.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora se basa en los cuadernos de bitácora utilizados en los barcos para relatar el desarrollo de la travesía y que se guardan en la bitácora, una especie de armario, fijo a la cubierta de la embarcación e inmediato al timón.

Debido a su acogida, algunos periódicos dominicanos en su versión digital incluyen link (línea de acceso) de blogs de sus periodistas y colaboradores.

Zoom

Claudia Rita Abreu 

   Webmaster-Indotel

Refirió que el concurso organizado por el Indotel buscaba que los jóvenes resaltaran aspectos de su pueblo. Participaron más de 200 personas.

Timoteo  Cedeño Estévez

Ganador del tercer lugar del concurso de  Indotel, con su “blog”  Conminokia.blogspot.com, a través del cual este joven estudiante de medicina, de 24 años, capta situaciones interesantes y jocosas de su pueblo, Fantino, con su celular  Nokia 2760 y las plasma en su página digital.

Los protagonistas

Arismendy Lora

mendyenfigureo.com

En este “blog”, su autor publica fotos e informaciones sobre  actividades sociales, deportivas y artísticas. Lora, quien es fotógrafo de HOY, dijo que  diariamente recibe invitaciones para “cubrir” conciertos y espectáculos, debido a la gran acogida que ha tenido su bitácora.

Hanel Peña

espaciourbanord.net

Este joven estudiante de arquitectura de la UASD expresó que decidió crear su “blog” ante la negativa de un medio de comunicación, que no identificó, de acoger su propuesta de publicar una columna que aborde  lo concerniente a los cantantes de  hi hop, reggaetón y merengue  de calle.

Reynaldo Brito

imagenesdominicanas.com

 Fotoreportero del periódico El Nacional. Se motivó a crear su “blog”, ante la falta de espacio en los medios de comunicación  para publicar fotos de gran impacto. Este “blog” figura entre los más visitados.

María Cristina  R.

 Hainaenlared.com

 Esta joven periodista aborda diversos aspectos de su natal Haina, San Cristóbal. Su página  ha tenido gran acogida, resultando ganadora del primer lugar del  concurso  de “blogs” del Indotel.

Ramsés Peralta

Analizzarte.com

 Peralta enfoca de manera ágil y  dinámica informaciones relativas al  área del arte y el  espectáculo. El éxito de su bitácora radica en la credibilidad y en lo novedoso de las publicaciones.

Joan Guerrero

Duarte101.com

A través de este espacio, su autor, de 24 años de edad, busca ofrecer un contenido de calidad a sus lectores. Considera que la mayoría de los “blogs” dominicanos carecen de planteamientos fuertes.