Jóvenes “alarmados” por pobreza y narcotráfico en América Latina

Jóvenes “alarmados” por pobreza y narcotráfico en América Latina

Santo Domingo (EFE).- Cientos de alumnos concluyeron ayer en Santo Domingo el XXIII Modelo de Asamblea General de la OEA con una llamada a la lucha contra la pobreza y el narcotráfico y una mayor inversión a favor de los jóvenes y las mujeres. La reunión, inaugurada el domingo pasado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó hoy con la firma de la “Declaración de Santo Domingo”.

A la reunión asistieron representantes de Bolivia, Canadá, EEUU, Guyana, México, Nicaragua, Venezuela y la República Dominicana.

En la llamada “Declaración de Santo Domingo”, los jóvenes se mostraron “alarmados” por los problemas que padecen el continente americano, en particular, la pobreza, la desigualdad de género, el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y los desastres naturales.

Los alumnos defendieron la participación activa de los jóvenes y las mujeres en los procesos políticos de sus respectivos países como elemento “fundamental” de la democracia.

En ese sentido, exhortaron a los gobiernos a incrementar los niveles de apoyo a los jóvenes en condiciones de riesgo, así como brindar espacios de integración y alternativas de desarrollo para los menores de edad de baja escolaridad y de escasos recursos.

También propusieron crear programas de rehabilitación y reinserción social en las cárceles para jóvenes y adolescentes.

Los representantes americanos expresaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad con el objetivo de consolidad la democracia en América.

Asimismo, expresaron su satisfacción por las recientes elecciones realizadas en Haití y además felicitaron a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, por la creación de un gabinete “participativo” y “equitativo” a favor de la igualdad de género.

La declaración de los estudiantes plantea promover espacios de diálogo para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de derechos humanos, fomentar la enseñanza sobre la justicia y apoyar el trabajo que realizan los defensores de los pueblos en el continente americano.

Durante la celebración en Santo Domingo del XXIII Modelo de Asamblea General de la OEA los alumnos deliberaron asuntos relacionados con la política, la economía y la seguridad en el continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas