Jóvenes alcanzan los 10 días de lectura;  hoy rompen el récord

Jóvenes alcanzan los 10 días de lectura;  hoy rompen el récord

“A mi hija desde pequeñita siempre le ha gustado la lectura y no se dormía hasta que le leyeran  un cuento”. Así Comenta Martha  Báez, madre de Martha Esther Madera Báez, la única mujer del grupo de cinco jóvenes que llevan 10 días leyendo sin parar con el objetivo de  romper el récord  Guinness de 240 horas de lectura corrida.  Esta noche a la 11:15 llegarán a esa meta y a partir de ahí seguirán leyendo para implantar una nueva marca de 300 horas.

El récord actual fue impuesto por seis mujeres del Miami Dade College en 2009. Para celebrar la rotura, el Ministerio de la Juventud   hará un acto en el parqueo de la institución en la avenida Winston Churchill.

A Martha Esther le acompañan en la hazaña  Randolfo Ariostto Jiménez Pérez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobek y José Manuel Bueno. Todos ellos residen en la provincia Valverde, al noroeste del país y son estudiantes universitarios meritorios.

Al inicio de la tarde de ayer, los jóvenes habían leído  más de 5,000 páginas en 11 tomos de 34 obras del ex presidente de la República  y escritor  Juan Bosch. Leerán 21 tomos.

De continuar el ritmo, los jóvenes alcanzarán las 300 horas de lectura ininterrumpida el miércoles 20 a las 11:00 de la mañana.

“Yo me siento como el primer día”, dice Bueno, quien se muestra muy  contento con el respaldo que le han mostrado familiares, amigos, particulares y personalidades públicas.

Cientos de personas habían firmado el libro de testigos y han escrito pequeños mensajes que llevan aliento a los jóvenes.

Para la madre de Esther, quien es maestra en Valverde, la iniciativa debe servir para llevar el mensaje de la motivación a la lectura sobre todo en los momentos en que el país está lleno de antivalores. En similares términos se expresa  Fadua Castillo, residente cerca del Ministerio de Juventud, donde se realiza la lectura, y que desde que inició el evento va allí a darles apoyo a los jóvenes. Los lectores  duermen en las las instalaciones del Ministerio. Cada uno tiene que leer durante dos horas corridas y, como se trata de una jornada intensa, reciben chequeo médico continuo y una dieta especial.

Auditoría.  El viceministro José Alberto Blanco, al frente del Maratón Juvenil de Lectura,   explicó que entre los requisitos que exige Guinness para demostrar la legitimidad del proceso es que se grabe la lectura en un disco duro sin interrupción, que se transmita en línea el audio,  publicaciones en  los medios sobre la hazaña y  que haya testigos.

Blanco dijo que buscan que para el próximo miércoles venga al país un juez de Guinness para que verifique el esfuerzo de estos valiosos jóvenes.

Zoom

Iniciativa

Blanco relató que la idea surgió hace cerca de dos años cuando a su oficina en Valverde, de donde es oriundo, se acercaron los cinco jóvenes a plantearle la idea del maratón. Narró que presentó el proyecto al ministro de Juventud, Franklin Rodríguez, quien de inmediato endorsó el respaldo. A partir de ahí empezaron los preparativos del evento que hoy se hace realidad. Blanco agradeció el apoyo recibido   masivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas