Jóvenes analizan crisis social económica y política del país

Jóvenes analizan crisis social económica y política del país

Decenas  de jóvenes analizaron durante el fin de semana la crisis económica, política y social, así como la problemática del narcotráfico y otros males que afectan actualmente a la sociedad dominicana.

 Los temas fueron  tratados durante el Congreso celebrado por la Pastoral Juvenil con motivo de celebrarse mañana  el Día Nacional de la Juventud.

Los jóvenes recogerán las conclusiones y sus propuestas en un documento que será hecho público durante la celebración de la festividad de San Juan Bosco, Día Nacional de la Juventud.

En el XII Congreso Nacional de la Juventud, celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la  Biblioteca Pedro Mir de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo,   participaron  400 jóvenes de diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo.  “Un pueblo joven que vive y fomenta los valores familiares”, fue el tema central de la actividad, la cual estuvo enfocada a la familia por ser este el elemento más importante de la sociedad, en el cual deben cultivarse la honestidad, la fidelidad, la justicia y el más determinante: la comunicación, explicó el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil.

Dijo que la sociedad en conjunto, al igual que la Iglesia, debe trabajar con la finalidad de que la juventud dominicana no  se vea afectada por la delincuencia y otros males que azotan a la sociedad dominicana y que, a pesar de que vivimos en momentos de crisis y preocupaciones, no son motivo para descuidar el trabajo que se debe hacer con la juventud.

Como facilitadores participaron los jóvenes Frank Milton Pérez, Ana Bélgica Güichardo, Waldo Brea y el diácono José Rosado.

Entre los temas tratados se citan la Fraternidad en el joven de hoy, a cargo de Milton Pérez; Tecnología y comunicación, por Güichardo; Iluminación a la luz, por Waldo Brea, y La familia y la fraternidad, a cargo del diácono José Rosado, quien asistió con su familia.

El padre Rosario dijo que el congreso fue coordinado por los propios jóvenes que fueron agrupados en equipos. En la conclusión fue oficiada una misa.

Día de la Juventud

Desde 1992 comenzó a celebrarse en el país el Día Nacional de la Juventud, con el apoyo de monseñor Juan Félix Pepén, en ese entonces obispo auxiliar de Santo Domingo. El 8 de diciembre de ese mismo año fue cuando se declaró la celebración mediante el decreto 361-92. Un  año después la Ley 20-93, del 5 de diciembre de 1993, ratificó esta festividad y creó el Premio Nacional de la Juventud que se otorga cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas