Jóvenes asumen un compromiso para proteger el medio ambiente

Un grupo de más de cien jóvenes, entre los 17 y 20 años, asumió un compromiso con la defensa y preservación del medio ambiente y  los recursos naturales, como una forma de revertir el proceso de deterioro que presentan.

  La promesa, mediante la cual los muchachos firmaron una proclama, fue la conclusión del segundo Foro de Emprendedores del Caribe (Fe Caribe) 2008, que se celebró del 21 al 23 de noviembre pasado en  Punta Cana Resort & Club, de la exclusiva zona turística de Punta Cana.

La actividad, fue coordinada por la  organización sin fines de lucro  Junior Achievement con apoyo de la revista Got Mind?, con  el propósito de motivar en los  estudiantes el espíritu de emprendurismo y  la conservación del medio.

   Allí, muchachos procedentes de Moca, Baoruco, San Cristóbal, Santiago, Fantino, La Jagua, Salinas, Santo Domingo y Haití pudieron compartir de cerca con empresarios y aprender   las formas de  cuidar el medio ambiente, y cómo esa preocupación puede ser  rentable para sus negocios.

Los empresarios Frank Rainieri -presidente del Grupo Punta Cana-; Annibale Bonarelli -gerente general de Bona S. A; Máximo Vidal -gerente general de City-; Carmen Torron -ejecutiva del Grupo Ramos y Jake Kheel -director de la Fundación Punta Cana, estuvieron entre los disertantes que compartieron sus experiencias de éxito y motivaron a los jóvenes a crear negocios dirigidos a  preservar la flora y fauna. 

También presentaron ponencias el representante de la  Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), Emil Chireno; el encargado de  Micro Finanzas de Plan Internacional, Waldo Brea, entre otros.

Además de las charlas, conferencias y testimonios,  hubo rallys, competencias,  tours ecológicos y otras actividades recreativas.

Así lo explicó el director de proyectos académicos de Junior Achievement,  Francisco Yuli,  quien destacó que a las actividades se unieron los padres y familiares de algunos jóvenes.

Aseguró que, para dar seguimiento al compromiso asumido, los egresados de este año y el pasado formaron una Red Nacional de Emprendedores que hará reuniones periódicas.

También, el coordinador de Marketing de la revista Got Mind?, Jesús Cruz, puntualizó que la próxima versión de la reunión se extenderá una invitación generalizada a través de los centros educativos y  su difusión será a través de los medios de comunicación.

¿Y ahora qué?  El auditorio de la Esquina Joven de esta semana estuvo conformado en parte por el  grupo de estudiantes que participó del Foro y compartieron abiertamente de las lecciones de vida que se llevaron a casa, tanto en lo que tiene que ver con el espíritu de emprendurismo como en su forma de relacionarse con el medio ambiente.

      “Mi vida es un antes y un después del Foro”, afirmó Emely Portes, de 18 años,  quien dijo aprendió  los valores de un líder, los cuáles piensa reproducir con en   su círculo de amigos.

  Entrado el debate, Vladimir Santana, de 17 años, confesó que terminado el Foro se preguntó varias veces: ¿y ahora qué?, tratando de buscar formas de poner en práctica lo aprendido.

 Dijo que llegó a la conclusión  que aún a su escasa edad e independientemente de sus recursos económicos, sólo con sus conocimientos se puede hacer una gran diferencia.

  En esa afirmación coincidió con el joven Michael Aquino, de 17 años, quien a ese punto ya había dicho que los jóvenes deben comenzar  a defender el ambiente desde su espacio e integrándose a los distintos grupos y organizaciones que trabajan por el medio.

Falta educación.  Ahora que aprendieron a relacionarse con todo  lo que les rodea de una manera distinta, algunos de los muchachos se atrevieron a extrapolar a si es o no una noción generalizada entre sus iguales la importancia de preservar el balance entre seres vivos.

Surgida la pregunta,  Massiel Ledesma, de 17 años,  estudiante del colegio Cristiano Logos, afirmó que a los estudiantes les interesa cuidar  el medio ambiente, pero que no hacen mayores esfuerzos porque no tienen el nivel educativo o los conocimientos necesarios para aplicar eficazmente  su intención.

    Del discurso a la acción.  Un aspecto en el que coincidieron los egresados del Foro al hablar de sus aprendizajes fue en valorar  las formas en que los expositores se basaron en sus  experiencias y no tanto en los procedimientos que aprendieron en las universidades o  académicas.

 “Lo que más me gustó fue que aprendimos con el ejemplo de los empresarios”, valoró José Alberto Beltrán, un joven de 19 años que hace trabajo voluntario con la Pastoral Juvenil.

 También asistieron estudiantes de Periodismo de la universidad O y M.

Las frases

José Alberto Beltrán

Aprendí bastante en el Foro, pero lo importante no fue tanto lo que se fue a enseñar sino la forma en la que se enseñó y todo lo que aprendimos”

Mariela Caminero

No hay motivo para que nosotros no alcancemos  las cosas que lograron los expositores, porque tenemos más recursos que ellos al alcance”

Emilio Hungría

Es mi segundo año en el Foro y la experiencia superó mis expectativas. El año pasado se habló del emprendurismo, pero este año también se habló del desarrollo sostenible”

Una alianza estratégica por  jóvenes

 Para la realización del Foro de Emprendedores 2008, la organización Junior Achievement y la revista Got Mind? unieron esfuerzos a través de  una alianza estratégica.

Ambas entidades  coordinaron, durante cerca de seis meses, las actividades que se realizarían durante el encuentro  y además se distribuyeron las labores de  información.

  Junior Achievement

Es una organización  internacional  sin fines de lucro y de carácter mundial con sede en Estados Unidos  fundada en el año 1919.

 La entidad surgió como una iniciativa del sector empresarial estadounidense con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes desde las escuelas.

Tiene presencia en el país desde el año 1945 y ha capacitado a más de 40 mil niños y jóvenes estudiantes dominicanos.

La estrategia de la institución tiene cerca de 20 programas de acompañamiento educativo que inician en los primeros cursos de la primaria y hasta el bachillerato.

    Los contenidos abarcan temas desde talleres de ahorro, el papel del niño en la familia, la comunidad  y la ciudad, atravesando otros temas como los impuestos y la constitución de una compañía.

Su actividad central es el Foro de Emprendedores que se realizó este año por segunda ocasión. Hasta el momento, los niños son alcanzados a través de sus escuelas y colegios.

 Francisco Yuli, director de Proyectos Académicos de Junior Achievement Dominicana, afirmó que la idea es que jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe puedan venir al país y participar de las experiencias de aprendizaje del Foro de Emprendedores.

 Revista Got Mind?

Got Mind? es una revista gratuita que  se edita cada 45 días y está dirigida a un público de  jóvenes entre los 14 y 24 años.

 Su contenido busca constituirse en un acompañamiento a los contenidos académicos, al tiempo que promueve las prácticas emprende doras desde la juventud.

Con el objetivo de orientar las vocaciones y hacer frente a la deserción de las aulas universitarias cada edición presenta una carrera con informaciones de las universidades en que se imparte y testimonios de profesionales destacados en esa área específica del saber.

Se distribuye en todas las heladerías Häagen Dazs del país y en los  cines de Bella Vista Mall y Malecón Center, de esta capital.

También es entregada directamente en visitas a las distintas universidades, colegios, escuelas y demás centros educativos.

Próximo invitado

El  jueves 4 de diciembre, a las 4:30 de la tarde, la Esquina Joven recibirá a un grupo de jóvenes que vive con  discapacidad. El conversatorio se desarrolla semanalmente en el salón de Conferencia del periódico HOY y es abierto al público.