Jóvenes atribuyen delincuencia a falta oportunidades y corrupción

Jóvenes atribuyen delincuencia a falta oportunidades y corrupción

Los jóvenes miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) denunciaron que, el alto índice de la delincuencia juvenil en los barrios, es producto de la falta de oportunidades que genera por el delito de “cuello blanco”, que se lleva a cabo en las altas instancias gubernamentales.
Así lo plantearon al presentar la “Agenda de Prioridades Juveniles” con el propósito de presentar los principales problemas existentes en los barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, Guachupita, La Ciénega y Los Pinos de Sabana Pérdida en Santo Domingo Norte, y las propuestas y acciones para solucionarlos.
El desempleo, la inseguridad ciudadana, embarazo en adolescentes y la delincuencia juvenil son factores predominantes en los principales barrios del Gran Santo Domingo.
Desempleo y delincuencia. “La corrupción imperante en el país y la impunidad crean grandes vacíos sociales en detrimento de la juventud, que se ve acorralada con pocas opciones de superación y se ve forzada a delinquir”, manifestaron los jóvenes.
Según el informe la población joven del país es la que tiene la mayor tasa de desempleo. En sectores como Gualey y el Simón Bolívar la tasa de desempleo asciende el 60% siendo las mujeres las más afectadas.
Los jóvenes plantearon que “siendo la población joven la que tiene mayor potencia para aportar a la producción del país, a través de su fuerza de trabajo. Sin embargo, es la menos aprovechada, esta situación incide además en el deterioro de la vida y la familia”.
Para contrarrestar el prolongado desempleo en los barrios vulnerables los jóvenes propusieron la implementación de políticas públicas que incentiven la generación de empleos, mejoren el acceso a las plazas disponibles y trabajos que dignifiquen y ayuden a salir de la pobreza, así como la necesidad de ofertar salarios competitivos.
Inseguridad ciudadana. Los jóvenes indicaron que la inseguridad ciudadana arropa todos los estamentos de la sociedad.
“Los jóvenes de los barrios son vulnerables a esta situación a la hora de salir y entrar en estos sectores, porque no cuentan con un apoyo efectivo por parte del cuerpo policial”, dijo el vocero de Copadeba, Vicente Severo.
Propuso una mejor coordinación del Ministerio de Interior y Policía, la creación de organizaciones interbarriales, así como sensibilizar a la población.
Embarazo en adolescentes. Susana Consuegra, representante de Las Cañitas, planteó el embarazo en adolescentes como una de las principales causas de deserción escolar.
Consuegra enumeró las principales consecuencias que arrastra el embarazo a temprana edad como: el abandono escolar, aumento de muerte prematura y violencia de género.
Para evitar estos casos planteó la necesidad de elaborar más programas de capacitación, y políticas públicas con enfoque de género.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas