Jóvenes celebran congreso y presentan investigaciones

Jóvenes celebran congreso y presentan investigaciones

Decenas de jóvenes dominicanos y haitianos iniciaron ayer el congreso “Aquí Estamos” con la finalidad de generar estrategias dirigidas a cambiar la actitud de las distintas entidades en la toma de decisiones para una mayor inserción de la juventud en la sociedad y del sector público.

La actividad se inició ayer en la sala Manuel del Cabral de la   biblioteca  Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y concluye hoy con una jornada artística  y cultural en la Plaza Bartolomé de las Casas en la Zona Colonial.

Es organizada por el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Visión Mundial y  el Banco Mundial.

Durante la apertura fueron presentados los resultados de cinco investigaciones realizadas por jóvenes dominicanos y haitianos sobre los temas de “Brecha digital y social”; “Ley General de Juventud de la República Dominicana”; “Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas de los jóvenes que viven con VIH”; “Violencia humana en Cité Soleil y Jalousie” y  “El uso del preservativo en jóvenes de Puerto Príncipe”.

Guillermo Peña Capellán, coordinador del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes, entidad apéndice de FLACSO en América Latina, explicó que las investigaciones están contenidas en el libro “Jóvenes en el saber”.

Informó que en noviembre próximo se hará el segundo congreso en Chile donde serán presentadas esas mismas investigaciones y otras de los países miembros del Colectivo.

Durante el congreso hubo paneles sobre los temas de salud, política de juventud, empleo y educación.

La investigación

De acuerdo con Guillermo Peña Capellán, autor de la investigación “Una mirada a la brecha digital y social”, existe una gran diferencia en el acceso al internet y a otras tecnologías,  entre los jóvenes que viven en las comunidades de mayor índice de calidad de vida y los más pobres.

En la región del Cibao la provincia de mayor índice de calidad de vida fue Santiago y la de menor, Santiago Rodríguez.

  En el sur los jóvenes de Barahona son los que tienen mayor acceso al internet y los de Elías Piña los que menos pueden accesar a esa tecnología.

La investigación también arrojó que El Seibo es la provincia de menor índice de calidad de vida y las de mayor Santo Domingo.

En todos los lugares donde se hizo el estudio las páginas de internet más visitadas por los jóvenes son Google, Hotmail, y Hi5 que buscan en primer lugar información y luego entreteniento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas