Con indignación, coraje y tristeza, cientos de jóvenes cuestionaron ayer el descontrol que existe en los diferentes estamentos gubernamentales, la desatención en las escuelas, las cárceles, el sistema hospitalario y el clima de temor e inseguridad en que vive esta población en el país, por falta de un programa efectivo de control y bienestar social del Estado dominicano.
En un mensaje proclamado en la Catedral, donde ayer fue oficiada una eucaristía, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Juventud, jóvenes de distintos centros educativos leyeron un documento en el que mostraron su descontento por la carencia en que vive la juventud del país, expuesta a servir de bastón para el comercio de las drogas y a dejarse arrastrar por prácticas inmorales, como la prostitución.
Diana Salomón, Víctor Martínez y Katiuska Batista, los estudiantes del centro educativo Víctor Manuel que leyeron el mensaje, valoraron el interés que tiene la mayoría de los jóvenes por prepararse académicamente, acercarse a Dios, no imitar falsos modelos traídos del exterior y continuar en la tarea de la civilización del amor, animados por el Papa Juan Pablo II. Clamaron porque prime la justicia y la libertad.
Entretanto, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la homilía de la misa, exhortó a los jóvenes a preocuparse por la situación del país, especialmente en este momento, cuando considera que la República Dominicana vive una confusa situación, con graves problemas de todo tipo, resaltando lo que denominó un deterioro progresivo e indetenible de la economía, que no se puede negar.
Lamentó la cantidad de gente que pierde sus empleos y caen la inopia y la pobreza. Además, criticó que los políticos no puedan ponerse de acuerdo y calificó como «un espectáculo ridículo y vergonzoso» lo que por meses dijo han ofrecido. Exhortó a los jóvenes a orar y a sintonizar con sus compañeros en la realidad difícil y muy dura que afirmó vive el país.
Asimismo, resaltó la amistad entrañable de San Juan Bosco con la juventud, pero que sin embargo, dio todo el cariño y la atención a los muchachos, a través del método preventivo.
Lamentó la cantidad de gente que en la actualidad vive extraviada en la droga y otros vicios.
Asistieron a la misa el secretario de la Juventud, Robert Polanco; el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el presidente de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, acompañado de jóvenes que se regeneran en ese centro.
[b]DE JÓVENES[/b]
Fueron reconocidos con diplomas de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, por sus aportes al trabajo en su comunidad, los jóvenes Asalia Sosa, Antonio Medrano, Cintia Jazmín, Julio de León, Rocío de León, Pedro Junior Castillo, Wanda Troncoso, Tomás Polanco y la polaca Sophy Jakowska, a quien el cardenal felicitó por su vocación religiosa y su defensa a la ecología.
Los certificados fueron entregados por López Rodríguez el coordinador nacional de Pastoral Juvenil, sacerdote Luis Rosario. Concelebraron la misa, el rector del Seminario Santo Tomás de Aquino, padre Víctor Masalle, y el director del programa salesiano Muchachos Con Don Bosco, padre Juan Linares.
A la celebración asistieron estudiantes de los colegios católicos Los Milagros, Cardenal Beras Rojas, Santa Teresa y La Milagrosa.
La fiesta de la juventud inició a las 9:00 de la mañana, con un acto en el Altar de la Patria y luego una caminata por la calle El Conde.