Jóvenes coinciden en «diálogo alternativo» en su rechazo al CES para salida crisis electoral

Jóvenes  coinciden en «diálogo alternativo» en su rechazo al CES para salida crisis electoral

Representantes de diferentes organizaciones sociales que agrupan a los jóvenes convocantes al «diálogo nacional alternativo» para discutir una salida a la crisis electoral, coincidieron hoy en su rechazo al Consejo Económico y Social como ente mediador para la solución de la situación generada tras la suspensión de las elecciones, por considerar que no reúne las condiciones de independencia que se requiere.

En su encuentro realizado en un hotel de la Capital, en el que participaron representantes de diferentes partidos, sin que se pudiera ver en sus inicios a los del de Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), los jóvenes iniciaron sus exposiciones teniendo como punto de coincidencia el rechazo al CES.

El primer turno le tocó a la organización Somos Pueblo, la cual propuso la suspensión inmediata del diálogo en el CES y su oposición a que este organismo sea mediador para tales fines, tras señalar que es una entidad consultiva del Poder Ejecutivo. Además, agregó que está integrada por varios de los miembros de la comisión que investigó y dio el visto bueno a las plantas Punta Catalina.

La organización pidió también que la auditoría que realiza la OEA se haga en compañía de miembros de la sociedad civil, y que no se limite a los equipos de voto automatizado. También, la creación de un comité de veeduría ciudadana que acompañe a la Junta Central Electoral en el próximo proceso electoral, así como la revisión de las juntas municipales y colegios electorales.

Posteriormente, Julio Pérez, plataforma de entretenimiento y medios Revolteao, demandó la instalación de cámaras de seguridad en los recintos electorales; boletas electorales con un número único, sanciones penales par alas personas captada en videos comprando cédulas y que sea desconocido el diálogo que se realiza en el CES.

Mientras que Teamm UASD, a quien le tocó el tercer lugar, señaló expresó su rechazo al CES ante su presunta falta de imparcialidad; que todo proceso de discusión sea televisado, además de que las conversaciones que se realicen para la búsqueda de solución se hagan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual debe también formar parte.

Por los partidos políticos estuvieron presentes representantes del Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Fuerza del Peublo, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, País Posible, Partido Dominicano por el Cambio, Alianza País, Partido de la Unidad Nacional, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Frente Amplio y otras.

Mientras que además de las organizaciones juveniles antes mencionadas, también estuvieron presentes, La Iglesia del Pueblo, representada por el padre Rogelio Cruz; La Otra Juventud, Movimiento Social Creo en Tí, Santiago Protesta, el Falpo, Juventud con una Misión; Jóvenes por la Democracia de la UASD; República Fémina, y otras.

Publicaciones Relacionadas